MSP compra fármaco contra VIH para niños que tienen alto riesgo de infectarse con el virus; se lo esperaba “hace años”

La droga de adultos estaba diseñada para una persona de unos 70 kilos y no para un lactante que puede rondar los cuatro kilos.

(El país)
El raltegravir, un polvo para disolver en agua sería la salvación de unos 30 niños uruguayos que tienen “alto riesgo” de infectarse con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA.
Los pediatras y los padres de estos niños reclamaban desde “hace años” la llegada de estos 400 sobres que no se comercializan en Uruguay, que costaron U$S 80.713 y que están pensados para que los recién nacidos con riesgo de infectarse (porque sus madres son positivas al virus, aunque a los pequeños todavía no se les detectó) eviten el contagio. Y, de contagiarse, para que puedan transitar la infección con el menor riesgo posible.
En Uruguay nace cada año un niño (o dos) con VIH positivo. Es lo que se conoce como “transmisión vertical” o, lo que es lo mismo, el pasaje de la infección de la madre al bebé cuando se está gestando. También aparece al tiempo otro niño cuya madre no cursaba la infección en el embarazo, pero sí durante la lactancia y le transmitió de esta forma el virus.
Pero cada año hay además unas 85 madres en el país que son VIH positivas, que no contagiaron a sus hijos antes de dar a luz, pero que cualquiera de esos recién nacidos corren con altas chances de infectarse. “Para profilaxis posexposición de unos 30 de estos pacientes recién nacidos se requería una medicación”, explicó la pediatra Virginia González, mágister en VIH y responsable de la policlínica de VIH-SIDA del Pereira Rossell.
Hasta ahora los niños estaban recibiendo comprimidos de difícil deglución, que fueron pensados para adultos. A los médicos además, les era “casi imposible” ajustar la dosis.
“Los niños menores de dos años no toleran las pastillas, por lo cual era necesaria una presentación granulada, pensada para uso pediátrico, que permita la disolución para la fácil administración oral”, agregó en este sentido González.
El director del Pereira Rossell, el infectólogo pediátrico Álvaro Galiana, venía reclamando una solución porque “el fraccionamiento de las pastillas no es sencillo: no se trata de partir una pastillita como quien corta un pedazo de pan”, dijo.
La droga de adultos estaba diseñada para una persona de unos 70 kilos y no para un lactante que puede rondar los cuatro kilos.
“Con anterioridad había tomado conocimiento de la situación que estaban viviendo los niños con VIH en el país y nos pareció de urgencia poder resolver, si es que estaba a nuestro alcance, la situación a través de un mecanismo (de compra) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, quien preside la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA.

DETECTARON 4.367 CASOS; 11 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 14.136 análisis y se detectaron 4.367 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 2.078 son de Montevideo, 693 de Canelones, 223 de Colonia, 174 de Maldonado, 132 de Paysandú, 124 de Florida, 111 de San José, 89 de Durazno, 87 de Tacuarembó, 86 de Cerro Largo, 74 de Salto, 70 de Lavalleja,70 de Rocha, 70 de Treinta y Tres, 68 de Rivera, 63 de Soriano, 55 de Flores, 52 de Río Negro y 48 de Artigas.
Se registraron 11 fallecimientos, 2 en Maldonado, 2 en Canelones, 1 en Artigas, 1 en Montevideo, 1 en Paysandú, 1 en Río Negro, 1 en Rocha, 1 en Soriano y 1 en Tacuarembó. Hasta el momento son 6.865 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 39.869 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 151 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

SENDIC PIDE QUE SE ARCHIVE CAUSA

(EL OBSERVADOR)
El exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, pidió a la jueza de Crimen Organizado María Helena Mainard que archive las actuaciones en su contra en la causa por presuntas irregularidades en el trunco proyecto de Gas Sayago.
A través de un escrito presentado este viernes ante la Justicia, sus abogados Laura Robatto y Homero Guerrero expusieron que no se observó “conducta delictiva” y que el tiempo que Sendic estuvo involucrado en la gestión de Gas Sayago, como presidente de Ancap fue muy corto.
En noviembre, el exjerarca compareció ante la Justicia y al salir declaró: “Yo me fui de Ancap en octubre de 2013. Recién habíamos adjudicado la construcción de la planta. No tuve participación directa en todos los eventos posteriores”. Pero el abogado José Barrera –representante de UTE– cuando presentó la denuncia pidió que se investigara a los exfuncionarios. Planteó que hubo cuatro oportunidades para cancelar el proyecto y ahorrarle al Estado el gasto que tuvo y la primera de esas oportunidades –según Barrera– fue en 2012 cuando Sendic todavía era presidente de Ancap.