Nació “Sr. Ministro”, nombrado así en honor a Jorge Larrañaga

“Sr. Ministro” nació el pasado 9 de febrero en el campo del diputado colorado Juan Carlos Moreno

En las primeras horas del miércoles pasado, la yegua Mora que participó del cortejo fúnebre de Jorge Larrañaga, exintendente y exministro del Interior fallecido el 22 mayo de 2021, dio a luz a un potrillo de pelo colorado –que luego cambiará al de su madre– al que decidieron llamar “Sr. Ministro” en honor al extinto sanducero.

El animal, Criollo de pedigrí, es propiedad del diputado Juan Carlos Moreno, quien narró a EL TELEGRAFO la particular historia y la vinculación al exlíder blanco con quien tenían –junto a su padre– una histórica relación, afianzada por el deseo de mantener en alto los valores y defender la tradición.
“Para contar por qué le pusimos ese nombre tenemos que remontarnos a muchos años atrás en la relación de Jorge con mi padre, quienes incluso disputaron el sillón departamental en el año 1994, y conmigo por herencia de ese vínculo. Esa yegua Mora llegó al cortejo de Jorge porque él mismo nos había dicho en vida que de alguna vez pasarle algo, el mejor homenaje que podríamos hacerle era una cabalgata. Cuando lamentablemente nos enteramos de su fallecimiento, que nos dejó helados, enseguida hablando con María Dolores Alvarez y nos dijo: ‘tiene que ser un caballo moro porque eran los preferidos de Jorge’”, contó.

Las cosas del destino hicieron que cuatro días antes llegara al campo de Moreno una yegua como la que pedían, a la que llamaron Mimosa. “Pero como estaba medio nerviosa, asustadiza, no sabíamos cómo iba a reaccionar con tanta gente”.
“Para el día del entierro, la preparamos con mi padre, poniéndole un poncho blanco de Jorge sobre el lomo. La iba a llevar yo, porque mi padre estaba muy quebrado por la noticia, pero como me avisaron que por casos positivos de COVID en el Parlamento debía encuarentenarme, mi padre dijo que iba”, comentó. “Las vueltas de la vida quisieron que esa yegua, cuando llegó a nosotros ya estaba preñada. Yo no lo sabía, la había comprado en un remate más por hacer un favor a un amigo, que siempre me compraba animales”. Cuando nació, el pasado 9, no dudaron: “Se tenía que llamar Sr. Ministro, y así será inscripto”, dijo Moreno sobre este homenaje.