Osvaldo Borchi: “Nosotros no podemos vivir del pasado”

Osvaldo Borchi, el entrenador de la selección uruguaya de remo.

La figura del entrenador argentino Osvaldo Borchi, técnico de la selección uruguaya de remo, nunca pasa desapercibida.
Y no solo por los resultados cosechados por Uruguay a nivel internacional, sino porque puede decirse que su llegada significó un antes y un después para la disciplina en nuestro país.

“Me encontré con algunas cosas interesantes, evoluciones buenas de los juveniles que corrieron los Singles –nos vamos a quedar con cuatro para el Sudamericano–; me pareció interesante el Single femenino Sub 23, muy parejo, así que vamos a hacer evaluaciones para definir los botes para el Sudamericano y del Single, para ver cuál lo va a correr; el Single Junior definitivamente es dominado por Cloe Callorda, que es la mejor deportista Junior y la mejor deportista mujer que tenemos en este momento”, dijo con respecto a lo que evaluó tras la primera fecha del Circuito Nacional de remo que se vivió el sábado en el Club de Pescadores.

Borchi remarcó que “me gustó mucho a participación de Tatiana (Seijas, del Remeros Paysandú), que había estado enferma y parada durante 10 días; me sorprendió que se hubiera recuperado tan bien, así que esperemos que cuando sea la evaluación pueda andar bien porque es candidata buena para el peso Ligero en el Sudamericano Sub 23, y con dos o tres mujeres más podemos pensar proyectando a futuro para los Odesur”.

Además, destacó que “me sorprendió que el Montevideo Rowing venciera con tres remeros en el Cuádruple, pero marca un poco el trabajo de la selección, porque los tres están trabajando con la selección todos los días. Se puede ver por qué la selección es excepción. Tres remeros hicieron caminar el bote más rápido: es bueno por un lado, pero marca que hay trabajar”. Y sumaría más adelante que “lo que hace el remo uruguayo a nivel internacional no es reflejo del nivel nacional”, para dejarlo más claro.

“Me gustó Mauricio López (Club Remeros) en el Single Abierto, que hizo una buena regata y fue una grata sorpresa”, sumó.

Borchi viene trabajando pensando en el Sudamericano que se desarrollará del 24 al 27 de marzo en Porto Alegre.

En ese sentido, el entrenador habló con varios remeros el sábado, recordándoles que “cuando llegan las vacaciones es cuando más hay que entrenar”, porque “tenemos un rival como Chile que está haciendo un trabajo en la altura, con hotel cinco estrellas, y Argentina sumergida en evaluaciones para el Sudamericano”.
Es que la tiene clara: “Nosotros no podemos vivir del pasado”. Así que tras cada presentación internacional, por más exitosa que sea, hay que comenzar de cero. Y en las vacaciones se requiere el máximo esfuerzo de los remeros, “más cuando tenemos el compromiso del Sudamericano y en febrero la primera fecha del Circuito. Si nos tomamos con soda las vacaciones de diciembre, lo vamos a pagar en las primeras competencias del año y en el Sudamericano. Nosotros vamos a ir con nuestras herramientas, pero va a ser un Sudamericano difícil”.

¿Qué se viene ahora? Evaluaciones para definir el plantel que irá a Porto Alegre. Controles ergométricos, evaluaciones del 4 al 6 de marzo que serán claves porque el 9 se cierran las inscripciones nominales.

“Por eso la gente debe estar trabajando, porque el 12 de marzo está la fecha de Carmelo, y a la semana siguiente nos vamos a Porto Alegre. Por eso es clave mantenerse en rodaje”, destacó Borchi.