Posible pérdida de recaudación “es un freno” para la movilidad eléctrica

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que conmemoró su 40º aniversario, en San José de Costa Rica. Posteriormente el secretario de estado prosiguió en el país con una agenda que incluyó reuniones con su par y con el presidente del país centroamericano.

Al cierre de su intervención Peña planteó las dificultades que se están previendo en el momento en que la movilidad eléctrica pase a ser predominante en el país debido a los recursos que dejarán de ingresar a las arcas, por la elevada carga impositiva que tienen los combustibles fósiles.
“Un tema no menos importante es el vinculado el tema fiscal”, dijo; “en mi país el 50% del precio de los combustibles es impuesto, entonces nosotros estamos con un problema en un salto que queremos dar a la movilidad eléctrica”. Señaló que “tenemos más del 90% de nuestra matriz energética eléctrica en base renovable, tenemos excedente de energía, pero tenemos un problema para poder financiar el salto a la movilidad eléctrica”. Peña agregó que “cuando esto pase y alcancemos esos objetivos, nos va a faltar un montón de dinero que está ingresando al fisco por impuestos, y eso tenemos que preverlo, eso tenemos que trabajarlo en estas estrategias de mediano y largo plazo”.

CERTIFICAR

El secretario de Estado abogó por lograr incorporar la iniciativa privada y el concepto de sostenibilidad económica de los proyectos, dado que “la dimensión económica se vuelve muy importante”. Es en esto donde considera que se necesita ayuda, “en el diseño de esas políticas, ahí la alianza naturalmente con la ciencia es un instrumento fundamental para poder demostrar determinados procesos, para poder certificar determinadas prácticas y para obtener determinados beneficios”. Señaló al respecto que “un país como el nuestro está en la búsqueda de tener reconocimiento por sus formas de producción y poder acceder por ejemplo a mercados que hoy nos son esquivos para poder generar trabajo, para poder generar ingresos y para poder asegurar esa transición justa”.

NEGOCIACIÓN

Previamente Peña había llamado a tener una postura de bloque a escala latinoamericana ante lo que avizora como “una nueva negociación por los recursos naturales. Tuvimos una hace cientos de años en la que quizá fuimos perjudicados; hoy tenemos la oportunidad como América Latina”, como poseedora del 60% de la biodiversidad, y a la vez la reserva “para alimentar al mundo, diez mil millones de personas que seremos en poco tiempo”. Esto, dijo Peña, nos pone “en otra posición a la hora de la negociación y se vuelve una necesidad que lo hagamos en conjunto”.

Destacó a continuación los avances en Uruguay en la negociación con los sectores productivos y en particular citó como un ejemplo el inminente lanzamiento de un bono de deuda atado a determinadas metas climáticas. “Un bono sostenible atado a objetivos climáticos, lo cual nos da digamos una especie de seguro del cumplimiento de nuestra NDC (contribución determinada), o sea, involucramos al Ministerio de Economía y Finanzas en el cumplimiento de la meta, lo cual al ministro de Ambiente le da tranquilidad adicional de que los objetivos del año veinticinco los vamos a estar cumpliendo”.

Afirmó además que “los fondos para adaptación son para el Uruguay una prioridad, y sobre todo generar nuevos instrumentos y nuevas herramientas para el financiamiento en materia de adaptación”, aunque advirtió sobre las condiciones en que se accede a estos instrumentos, ya que “también es cierto que aquel financiamiento que tenemos que devolver hay que pagarlo, y que lo que tenemos que asegurarnos es de poder pagar, dado que tenemos tasas muy altas de endeudamiento ya”.