Técnicos de la Dirección de Alumbrado de la Intendencia Departamental de Paysandú se encuentran trabajando desde hace días para normalizar el funcionamiento de varios semáforos de la zona céntrica, sobre todo los de la línea de calle Treinta y Tres Orientales, afectados por desperfectos causados por tormentas recientes, indicó a EL TELEGRAFO el director de Alumbrado Público, Héctor Acland.
El jerarca precisó por otro lado que preocupa a esta dependencia la sucesión de robos de cables del alumbrado en varias zonas de la ciudad –cuatro o cinco por día– a efectos de la venta del material, pese a que se ha hecho ya en gran parte el recambio por líneas de aluminio, que carecen de valor comercial.
“Debido a la tormenta hemos tenido problemas en las líneas y estamos trabajando en eso. Gradualmente estamos solucionando los problemas que se han presentado porque también los desperfectos se han dado en las plaquetas, los cabezales y no solo las líneas. Tenemos dos técnicos que trabajan en eso, que son las personas idóneas con las que contamos, y en la zona de Treinta y Tres Orientales por ejemplo, hemos estado trabajando durante dos días y hemos encontrado muchos problemas”, explicó Acland.
“No podemos por ahora hablar de plazos para la normalización, porque es una falla técnica, no es un trabajo o una obra determinada en la que se puede establecer el grado de avance, y depende lo que se detecte cuando se revise puede ser varias horas o dos días. Sabemos que hay fugas, arreglamos plaquetas, el tablero y ahora tenemos que desarmar todos los cabezales, revisando uno por uno”, amplió.
“Además estos días hemos podido trabajar, pero cuando llueve no podemos revisar, y se va entorpeciendo la tarea. Estamos buscando realmente el origen de los problemas y no solamente ir sustituyendo lo que va rompiendo o funciona mal. Tratamos de ver por qué pasó, y lleva su tiempo. Es preferible a veces tener esos semáforos fuera de servicio un tiempo y no que se prendan en la mañana y de noche se apaguen porque no funcionan debidamente”, explicó.
Robos de cables todos los días
Otro punto que preocupa a la Dirección de Alumbrado tiene que ver con el robo sistemático de cables del alumbrado y al respecto expuso Acland que “tenemos cuatro o cinco robos de cables todos los días. Son treinta o cuarenta metros todos los días, y esto se da por todos lados. En Ledesma y Artigas los han robado dos veces en una semana, y lo mismo ha ocurrido en 19 de Abril al sur, en la costanera, en Libertad y Bolívar, por toda la ciudad”.
“Ahora estamos cambiando el cobre por el aluminio y nos están cortando los de aluminio, y no les sirve, porque no tiene valor de reventa. En las últimas horas estuvimos hablando con las autoridades de la Seccional Segunda de Policía, porque planteamos que se haga una mayor vigilancia en la madrugada, cuando es que roban los cables y dejan a los barrios totalmente a oscuras y tenemos el mismo personal para hacer todo”, acotó.
“Además, ocasiona un gasto extra de material y por ejemplo en lo que va del año hemos colocado como tres mil metros de cable, además de personal y camiones. Por lo tanto los robos significan dejar la gente a oscuras y un gasto tremendo en tiempo, recursos humanos y materiales”, reflexionó Acland.