Rodeos de cría con pérdida de estado corporal y preocupación por la manifestación de celo

Los rodeos de cría mayoritariamente paridos y criando, muestran una importante pérdida de estado corporal, en relación directa con la sequía y el descenso en la disponibilidad de pasturas. En tanto, los productores no ocultan su preocupación por la manifestación de celo en el ganado, aguardan por lo que acontece tras las lluvias de semanas anteriores.
Esto se desprende de los resultados de la encuesta realizada a 497 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING) del Plan Agropecuario, quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos. La encuesta tiene en cuenta la primera quincena de enero, “permitiéndonos conocer la situación de la producción frente al déficit hídrico y forrajero”.
Mientras que en noviembre el 25% de los productores reportaban una Condición Corporal (CC) mayor a 4, en enero este valor descendió a 12%. Los rodeos en condición crítica, por debajo de 3,5 se duplicaron llegando al 13%. Luego de la mejora en las condiciones climáticas y la aparición de más pasto y más verde, la toma de decisiones puede ser clave para intentar lograr mayores niveles de preñez sobre el final del período de entore, sostiene el informe.
Consultados los productores sobre la manifestación de celo en sus rodeos, si bien la percepción no es mala, habrá que contrastar esto con los resultados de preñez.
El diagnóstico de actividad ovárica (DAO) y el uso de parches o etiquetas pueden ser alternativas de medición objetiva de la situación a evaluar. Si bien son pocos, aquellos productores que realizaron DAO en su rodeo, los datos nos alertan acerca del estado del mismo respecto a su situación reproductiva.
En cuanto a medidas o acciones de manejo que se están tomando en relación al rodeo de cría, la combinación de varias de ellas es sin duda la respuesta más frecuente. Respecto al uso de suplementación, el 36% de los productores reportan estar suplementando, siendo la categoría mayoritaria (44%), los terneros.
El agua para los animales es sin ninguna duda un factor clave; consultados los productores sobre la situación al respecto; el 40% de los productores reporta tener potreros sin agua. Respecto a decisiones vinculadas a este vital recurso y cómo aportar a su solución, las respuestas fueron variadas.

DISPONIBILIDAD DE FORRAJE

La encuesta indica que únicamente el 25% de los productores reportan una altura del pasto promedio en el campo natural de más de 5 centímetros, cifra significativamente inferior que el 44% reportado a fines de noviembre. En el mismo sentido, el número de productores que reporta una situación muy crítica –altura menor a 3 centímetros–, aumentó desde el 9% al 26% de productores.
El evento climático “La Niña”, con una nueva primavera con marcada escasez de lluvias y una primera mitad de verano con situación similar, muestra sus efectos sobre el crecimiento y la disponibilidad de pastura.
Cabe resaltar que en la percepción de los productores, enero 2022 presenta el doble de establecimientos en situación crítica que en enero 2021 (26% por debajo de 3 cm frente a 12%).
En cuanto a la situación de las pasturas sembradas y verdeos mientras que el 65% de los productores reportan que sus praderas tienen un estado bajo; el 31% reportan que los verdeos de verano están en mala condición.

MEDICIÓN OBJETIVA

Dado esta situación crítica desde el Plan Agropecuario “nuevamente apostamos a la medición objetiva en cada establecimiento, estimando disponibilidad de forraje, a través del muestreo de alturas”.
Además del monitoreo de disponibilidad, “contamos con la posibilidad de estimar las probabilidades de crecimiento y disponibilidad de forraje mediante el Programa de Seguimiento Forrajero Satelital disponible para todos los productores (Pastizales UY) y el MEGanE, herramientas claves para una ajustada planificación muy necesaria”.

BICHERA

Dado que el país está estudiando el diseño de un Programa Nacional de Erradicación de la bichera, “recordamos que en la RING de setiembre 2021 les consultamos a los productores sobre qué importancia le asignan a la erradicación de este grave problema. El 96% de los productores respondió que la erradicación es un tema entre importante y muy importante”, explica el informe del Plan Agropecuario.
En este mes la pregunta realizada apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. “El 36% de los productores respondió que la incidencia era moderada o importante; mientras que el 64% respondió que era baja. Es razonable pensar que la sequía vivida haya tenido que ver con la baja incidencia de bichera manifestada en el último mes”, indica.

DE IMPORTANCIA PARA PRODUCTORES

Por último, desde el Plan Agropecuario se consultó sobre los temas o áreas de los establecimientos que más demandan la atención de los productores.
“El tema que más ocupa a los productores es la situación forrajera, respuesta por demás esperable dada la situación actual. Le sigue en orden de importancia el tema entore, abarcando destetes, flushing y otros temas directamente vinculados al manejo del rodeo de cría. Por su parte la situación financiera es un tema de menor importancia relativa para estos productores”, acota. Estas temáticas priorizadas por los productores además del resto de la información generada por la RING, son insumo de relevancia para las acciones de extensión que el Plan Agropecuario realiza.