Tras consultas jurídicas, el CUP decidió retirar cartelería de fachada

El director del Centro Universitario Cenur Litoral Norte, Líber Acosta, dio sus explicaciones sobre los procedimientos que se tomaron para quitar la cartelería por el Sí (para el referéndum del próximo 27 de marzo) que existía en la fachada de la institución.
La cartelería estuvo colocada “un par de semanas”, según indicó, pero ya fueron retiradas.

Explicó que en enero la gremial universitaria CGU solicitó colocar dichos carteles y ante el reclamo realizado por el edil Marcelo Tortorella y el diputado Juan Carlos Moreno, se analizó la situación en el Consejo.

“Teníamos una nota de la CGU, la corriente gremial universitaria, desde enero, después vino un mensaje del edil Tortorella de que si había carteles por el Sí tenía que haber por el No, y una nota del diputado Carlos Moreno para solicitar el retiro en función del Artículo 58 de la Constitución”, señaló Acosta, quien además indicó que les solicitó que enviaran una nota para tratar el tema en los órganos del cogobierno con el fin de aclarar el tema.

El director consultó en Jurídica del Cenur y de la Universidad de la República, además de los abogados que integran el consejo. “Hay prácticas que uno las tiene naturalizadas que está bueno que se revisen”.

“En el análisis del tema quedó claro que las fachadas no son para utilizar en función de esto porque la institución no tomó partido (de cara al referéndum), como nunca toma la Universidad de la República como institución”. Acosta aclaró además que “los carteles eran gremiales, no eran de la institución, por lo que se les pidió que los retiraran”.

NORMATIVA VIGENTE

El director señaló que existe una normativa vigente del año 1993 en donde se permite colocar afiches en las cartelerías gremiales perfectamente identificadas dentro de los locales, en donde los gremios se hacen responsables. “En la fachada no puede haber ese tipo de cartelería”, “esta es la versión oficial”, aseguró.

Acosta destacó el diálogo existente entre las partes. “Se conversó, se canalizaron los temas, se procesaron, se discutieron y se llegó a una resolución”, ponderó el director quien además resaltó que existe “un Uruguay del diálogo y del respeto”.