Alvaro Delgado: “Esta elección se gana con el sentido común”

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.

“Ahora no se está votando ni partido político, ni presidente, diputados, senadores o intendentes. Se vota cómo se quiere vivir en esta sociedad. Con qué valores, considerando los derechos, la libertad y la seguridad que proporciona la LUC. Esta elección se gana con el sentido común, una cualidad muy fuerte en el pueblo uruguayo, al que no es fácil engañarlo estableciendo realidades que ni son ni jamás serán ciertas”.

Así se expresó el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, quien subrayó que este referéndum “lo decidió el Pit Cnt y se llevó puesto al Frente Amplio, tanto que le puso presidente (Fernando Pereira, quien pasó de presidente de la sindical de trabajadores a dirigir la principal coalición de oposición)”, pero recordó que la fuerza política de izquierda “votó más de la mitad de los artículos de la LUC, incluyendo algunos que ahora quiere derogar”.

Delgado destacó que “así como hay una campaña de la mentira, nosotros llevamos adelante una de información con la verdad. Es algo sencillo hablar con la verdad ante mentiras tan gruesas como que iba a haber gatillo fácil, tráfico de niños, que Antel se desmantelaba. Ninguna de esas cosas pasaron. Hace 19 meses que está vigente la LUC y todo lo que ha dado son beneficios”.
Recordó además “la coherencia del presidente de la República cuando dijo en qué iba a consistir la LUC, durante la campaña electoral y en el documento Un Compromiso con el País, el programa de Gobierno. Después lo que hizo es lo que dijo que iba a hacer. Es lo que la gente votó y es la coherencia y honestidad de los gobernantes”.

“PESE A LOS PROMOTORES DEL SÍ”

A los 13 días de asumir el Gobierno el Partido Nacional y la coalición de Gobierno, “comenzó una pandemia mundial. Hubo un Gobierno, un presidente que puso proa segura con medidas de amparo a la gente. Le dio rumbo. Había mucha incertidumbre, mucho miedo y sin embargo mantuvimos el rumbo. Fuimos transparentes en la información, en lo bueno y en lo malo, lo que nos dio credibilidad. Mantuvimos la economía abierta, dimos ayuda social, cuatriplicamos las camas de CTI, logramos importar la vacuna en tiempo récord.

Recientemente una revista internacional aseguró que Uruguay está entre los diez países que mejor manejó la pandemia en el mundo. Y es que después de todas esas medidas económicas, sociales y sanitarias, la vacunación fue la mejor medida económica”.
Con todas esas acciones, en opinión de Delgado, “fue posible generar un despegue; hoy tenemos un 7% de desempleo cuando el 1º de marzo de 2020 recibimos el país con un 10,5%. Hay récord de proyectos de inversión, bajó la pobreza, la indigencia y la pobreza infantil. Se invirtió 2.000 millones de dólares del Fondo Coronavirus directamente en sanidad entre 2020 y 2021. Y se prevé otros 400 para este año”.

Aseguró que Uruguay “es un país despegando económicamente. Lo vemos en el agro, en los sectores industriales. Y eso cuando aún no se ha tomado dimensión mundial de cual será realmente el impacto de la pandemia”.
En cambio “los promotores del Sí, el Frente Amplio y el Pit Cnt, a los 15 días de la pandemia convocaron a un caceroleo; al mes y medio pidieron cuarentena obligatoria con el apoyo de los sindicatos médicos”. Subrayó que esos momentos “fueron muy duros; pero tomamos la decisión de no dejar a nadie sin poder hacer un peso, cuidándose, pero con responsabilidad. Gracias a esa decisión de no cerrar la economía es que hoy tenemos este impacto positivo pese a los promotores del Sí. Reitero para que quede perfectamente claro, los logros obtenidos han sido pese a la acción de los promotores del Sí”.

SEGURIDAD PÚBLICA

En otro orden de cosas, Álvaro Delgado dijo que “uno de los temas más discutidos es el de la seguridad pública. Se le dio instrumentos a la Policía y me parece que está bueno recordar el respaldo político. El primer día de gobierno en la Torre Ejecutiva, a las 8.30, el presidente junto al entonces ministro Jorge Larrañaga, de quien hace 9 meses de su desaparición física, se reunió con los 19 Jefes de Policía para explicar la política de seguridad que quiere este Gobierno. Entre otras cosas, cumplir con el reclamo de la gente de cambios concretos en la política de seguridad. Ese respaldo político, ahora continúa con Heber”.

“Pero no alcanzaba. Había que darle un instrumento jurídico, respaldo para actuar en legítima defensa; la posibilidad de que puedan registrar a personas y vehículos; la creación del delito de insulto a la Policía –recordarán cómo se graffiteaba a la Policía–, el delito de resistencia al arresto; aumentar las penas y bajar los beneficios de los delincuentes de delitos aberrantes como homicidios especialmente agravados, delitos sexuales y femicidios. Estos artículos son los que quieren derogar”, explicó Delgado.
Actualmente, sostuvo, “la Policía tiene los instrumentos, recuperó la autoridad y la gente recuperó la Policía que la protege. Bajaron un 20% los hurtos, un 20% los homicidios, un 17% las rapiñas y casi un 50% los abigeatos. En todos lados, también en Paysandú; cada departamento puede tener un porcentaje algo diferente, pero ese es el promedio nacional, y es incontrastable”.

PORTABILIDAD NUMÉRICA

“La LUC trajo seguridad pública, tuvo y tiene efecto positivo en lo que refiere a la seguridad pública”, pero además “aporta en libertad con el derecho de portabilidad númerica. Y en eso también se equivocaron los agoreros del Sí. Decían que Antel iba a quedar a merced de las corporaciones multinacionales. No solo tuvimos una mejor competencia, sino que la libertad de que cada uno es dueño de su número le hizo ganar más clientes a Antel”.
También asegura “el derecho a trabajar de quien no quiera adherirse a un paro o una huelga. Me parece fundamental. Tiene que ver con la libertad y la acción personal. Empodera a la gente. Lo mismo que el derecho a la libre circulación, porque no se permiten piquetes que impidan ese tránsito. No son temas menores. Hablan de la libertad real y concreta. Y la LUC defiende esos derechos y libertades”.

Otro tema destacado por Delgado fue “la libertad financiera. En Paysandú está claro, en el Paysandú más profundo es un tema que fue de permanente reclamo y que hoy está totalmente solucionado. De todas maneras, viva donde viva, quien quiere utilizar la banca para sus finanzas lo puede hacer sin impedimento alguno. Quien quiera cobrar y utilizar efectivo también. Lejos de haber un problema, hay más opciones, más posibilidades”. Un asunto poco discutido pero al que el secretario de Presidencia le da especial importancia es “el tema de adopción, que está contemplado en la LUC y ha dado excelente resultado. Había familias que estaban 7, 8 años esperando adoptar. La LUC provee un régimen mucho más expeditivo con el Juzgado de Familia, con una sustancial reducción del tiempo. El año pasado fue récord de adopciones en Uruguay: 125 gracias a la LUC. Y hay más niños en el INAU esperando que una familia que los recoja y muchas familias esperando darle amor a un niño. Quienes hoy quieren derogar eso de la LUC, quieren volver este tema al pasado. Actualmente quien da garantía es el juez, con asesoramiento del INAU, y resulta difícil desconfiar de la justicia, me parece”.

Finalmente, “en lo que se refiere al tema de los alquileres sin garantía, es un mecanismo adicional. También se miente en esto porque no que se deroga la ley de alquileres actual, sino que se adiciona un mecanismo nuevo. Hay muchos jóvenes que no pueden acceder a garantías –por las razones que sean– o muchos abuelos que terminan de agregados porque no tienen patrimonio. Estudiantes que se trasladan a Montevideo y se les exige una garantía que sus padres no pueden proporcionar. Entonces, esta posibilidad de alquilar sin obligación de contar con una garantía es una opción muy esperada y que de hecho está siendo utilizada con mucha fortaleza y tranquilidad por quienes la necesitan”.