Aprobaron subsidio especial para los estibadores de Paysandú y Fray Bentos

Dirigente de la bolsa de la estiba de Paysandú, Aníbal Silva.

El subsidio especial de seguro de desempleo para los trabajadores de la bolsa de la estiba de Paysandú y Fray Bentos fue aprobado en la víspera. “Es un subsidio especial porque los trabajadores no llegan a los días necesarios y es una iniciativa de los legisladores de Paysandú y Río Negro de todos los partidos, que ya está resuelto porque es un decreto”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado Juan Carlos Moreno.

Consultado sobre la novedad el dirigente de la estiba de Paysandú, Aníbal Silva, recordó que “a mediados de octubre de 2020 hicimos la última operativa con AmBev y desde entonces quedamos sin trabajo en forma continua, dependiendo de una olla popular que cocinamos en la sede del sindicato. Durante tres meses recibimos un pequeño subsidio que cobramos con diferentes liquidaciones cuando todos somos estibadores portuarios”.

Reiteró que “queremos trabajar para no depender de donaciones o colaboraciones de otros trabajadores, sindicatos o el plenario, para no depender de una olla popular. Cuando tuvimos la comunicación por Zoom con autoridades del Ministerio de Trabajo le pedimos cobrar un subsidio para salir de esta situación y en mi caso, me confirmó la diputada Cecilia Bottino que se aprobó este subsidio, pero este miércoles tendremos más detalles con los dirigentes portuarios de Montevideo”.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) destinará recursos económicos para un contrato a término de los estibadores locales, en el marco de un acuerdo con la Intendencia de Paysandú similar a los Jornales Solidarios.

“Esperamos trabajar con la Intendencia a través de este acuerdo con la ANP, pero la redacción debe salir de Jurídica y puede ser dentro del puerto o en otras instalaciones. En el corto plazo, el presidente Juan Curbelo nos confirmó que no hay cargas para el puerto de Paysandú”.