Capacitación de trauma prehospitalario para personal de la salud y de rescate

Se llevó a cabo durante el fin de semana un curso de trauma prehospitalario, que tuvo como objetivo instruir sobre la valoración y estabilización de un paciente traumatizado grave. El curso contó con una parte teórica que se llevó a cabo en Casa de Cultura, y otra práctica que se realizó en la plaza Artigas. Estuvo destinado a médicos, enfermeros, licenciados en enfermería y personal de rescate.
Con la participación de más de 40 inscriptos, el curso se realizó con total éxito en nuestra ciudad y captó la mirada de los curiosos que paseaban por la plaza Artigas al ver un auto siniestrado sobre calle Entre Ríos. El curso PHTLS (Prehospital Trauma Life Support, por su sigla en inglés) se realiza en diferentes puntos del país y maneja las guías internacionales de traumas hospitalarios.

“Instruimos al manejo del paciente traumatizado prehospitalario, es decir, cuando llega del siniestro de tránsito, en donde se brindan lineamientos generales de la atención prehospitalaria, o sea, cuando llega la ambulancia al siniestro”, explicó Denis Echenique, instructor del curso.
En este sentido, se buscó instruir a los profesionales de la salud desde la llegada al siniestro, es decir, “desde dónde estacionar la ambulancia, cómo abordar al paciente hasta cómo ir resolviendo rápidamente las cosas que comprometen la vida del paciente traumatizado”, añadió.
Se trabajó mucho en el auto siniestrado, a la vez que se llevó a cabo una capacitación de control de sangrado, según explicó Mauricio Fleitas, uno de los organizadores.

Departamento  capacitado

“Paysandú es un departamento que consume mucha capacitación”, destacó Echenique, quien indicó además que se está trabajando a través de la Escuela Técnica de Emergencias Médicas (ETUM) y de Push primeros auxilios, un grupo que ofrece cursos en todo el país. En Paysandú se contó con el apoyo de Siet, Fundación Mapfre y la Intendencia Departamental.