Castraciones caninas son obligatorias en la LUC

En la sede de la oenegé, Verocay 727, las castraciones caninas se efectúan los jueves.

La oenegé Amigos de los Animales continuó las castraciones en enero y febrero, con una menor cantidad de esterilizaciones, por prevención ante las elevadas temperaturas.

La directiva Laura de León señaló que “el trabajo se hizo a media máquina para evitar las bicheras por el calor, pero ya nos reunimos con la Intendencia para empezar el cronograma de marzo. Este año vamos atrasados, pero trataremos de hacer 400 animales al mes, con las salidas al Interior y por los barrios. La idea es hacer 10 jornadas por mes con 40 animales cada una”.

De León recordó que “con la Ley de Urgente Consideración (LUC) que está vigente, la castración canina será obligatoria tanto en machos como hembras. Y no tiene nada que ver con la discusión de los 135 artículos que se pondrán a consideración en el referéndum del 27 de marzo. Ese tema no está en discusión sino que está vigente la esterilización con el chipeado obligatorio que en algún momento se fiscalizará. Ahora es gratuito para todos y, sin embargo, hay jornadas en las que no se cubren los cupos, pero desconocemos hasta cuándo será gratis”.

Agregó que “la ley se reglamentó. El tema es que después saldrán a las apuradas a querer castrar los perros cuando comiencen los controles. Por eso, nuestra preocupación es ahora, porque no se cubren las cantidades establecidas para cada jornada”.

La directiva señaló la “necesidad de que sumen más veterinarios a la tarea. De lo contrario, es imposible llegar a la cifra de 10.000 castraciones con todo el convenio”.

Por otro lado, señaló que “este año esperamos a ver lo que pasará con las castraciones de gatos. Porque es la primera vez, desde que comenzamos como oenegé, que tenemos unos 20 gatos en el refugio. Es increíble la cantidad que están abandonados y eso habla a las claras de la falta de un Presupuesto Participativo para castrar gratis a los gatos. Es impresionante las colonias que hay en varios lugares, no sólo porque nos llaman para avisarnos, sino porque las vemos. Pero son difíciles de capturar y por eso, se hace difícil su castración”.