China, en la guerra entre Rusia y Ucrania; suma otro motivo de tensión con EE.UU.

La relación entre China y Rusia preocupa al gobierno de EE.UU. y su alineación en la guerra con Ucrania.

WASHINGTON, 15 (EFE)
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, los analistas especulan sobre la posición de China. En el Consejo de Seguridad de la ONU la potencia asiática ha evitado condenar a Rusia por la invasión, y entre los aliados occidentales crecen las sospechas de que China podría asistir al régimen de Vladimir Putin en la guerra, luego de informes de prensa que indicaban que Rusia le había pedido ayuda económica y militar.
Estados Unidos está “profundamente preocupado” por la posición de China de “alineación con Rusia” frente a la guerra en Ucrania, reconoció ayer lunes una funcionaria de la Casa Blanca, después de una reunión de alto nivel en Roma. El encuentro entre el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, duró siete horas, fue “intenso” y “muy franco”, añadió la fuente, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca había publicado un comunicado en el que menciona una “discusión sustancial sobre la guerra de Rusia contra Ucrania” y destacó “la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China”.
La funcionaria no quiso comentar las informaciones de la prensa estadounidense de que Rusia ha pedido ayuda económica y militar a China para la invasión de Ucrania. Según funcionarios de Estados Unidos, citados entre otros medios por CNN y The New York Times, China podría haber dado ya una respuesta y, de verificarse tal asistencia, afirmaron que podría cambiar la “situación de las fuerzas” sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente. El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, negó que se haya pedido ayuda a China y lo mismo hizo la embajada china en Roma, que acusó a Estados Unidos de “difundir informaciones falsas en su contra sobre la cuestión ucraniana”.

“La posición de China sobre la cuestión ucraniana es coherente y clara. Siempre hemos desarrollado un papel constructivo apoyando la paz y promoviendo las negociaciones”, publicó en Twitter. Y agregó: “El deber más importante en este momento es ejercer la moderación y reducir las tensiones, en vez de añadir gasolina al fuego, para promover una solución diplomática”.
De todos modos, Estados Unidos reconoció su preocupación. “Seguimos muy cerca hasta qué punto China o cualquier otro país brinda ayuda a Rusia, ya sea material, económica o financiera”, dijo ayer lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y añadió que Pekín poseía una “influencia muy importante” sobre Moscú, lo que podría permitirle “poner fin a esta violencia sin sentido” en Ucrania. “Hemos dejado muy claro a Pekín que no nos quedaremos de brazos cruzados. No dejaremos que ningún país compense las pérdidas que ha sufrido Rusia” debido a las sanciones occidentales, añadió. “Habrá consecuencias por ofrecer ese apoyo”, remarcó Price. Por su parte, la Unión Europea (UE) indicó que no puede “confirmar ni negar” que Rusia haya solicitado asistencia económica o militar a China, señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.