Conaprole demanda al Estado por más de U$S 60 millones

Ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa.

La demanda de más U$S 60 millones que el Estado enfrenta por la deuda que Venezuela mantiene con Conaprole, determinó que en las últimas horas, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se reunieran con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para analizar la situación.
El subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, dijo que el juicio es un “camino acorde” para que la Justicia determine responsabilidades y salir de una discusión en donde una empresa no cobró parte de su exportación.

En diálogo con el programa Valor Agregado de radio Carve, manifestó que “el juicio es un buen instrumento para dirimir responsabilidades de este proceso porque a una empresa no le conviene no cobrar por los negocios que realiza. Algo se habrá hecho mal en la negociación para llegar a un juicio con el Ejecutivo”. “Es un problema de la anterior administración que debemos resolver nosotros”, indicó Buffa.

Con todos los costos asociados, la deuda actual es de U$S 62 millones. La demanda tiene un conjunto de documentos que están siendo analizados por la secretaría jurídica del Ministerio. Actualmente están preparando la contestación de la demanda.
Además, Buffa señaló que en el proceso de transición no recibieron la documentación específica en lo que a estos negocios se refiere.
Guerra Rusia-Ucrania

El subsecretario de Ganadería aseguró que una situación de guerra, en un mundo tan conectado e interdependiente, siempre es complejo dado que genera consecuencias en el corto y mediano plazo, en donde ya se está generando un contexto de inestabilidad en muchos de los precios.
El ministro de Ganadería Fernando Mattos planteó generar un grupo de seguimiento de la situación y los efectos que genera en Uruguay.