Consejeros electos se integraron al Codicen

Asumieron sus cargos los consejeros electos por los docentes.

Los consejeros electos en el ámbito docente durante las elecciones llevadas a cabo el año pasado, el profesor Julián Mazzoni y la magíster Daysi Iglesias, se integraron en manera formal al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. Ambos profesionales resaltaron la oportunidad de poder aportar al quehacer educativo mediante la participación y del diálogo en la toma de decisiones.
El presidente del Codicen, Robert Silva, señaló que más allá de que el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 es una guía para la confección de las políticas y las iniciativas de la actual administración, “no quiere decir que esa hoja de ruta obstaculice el diálogo. Al contrario, somos convencidos que la transformación educativa se construye a través del diálogo y en el acuerdo, pero también en el disenso. La construcción colectiva requiere de visiones y políticas que no sean fundacionales”.

En este sentido, indicó que se debe continuar introduciendo cambios que permitan revertir aquellos “resultados educativos de los que menos tienen. No hemos sido capaces de encontrar soluciones para los que se encuentran en mayor vulnerabilidad”.
Silva remarcó que “jamás ha existido la voluntad tácita de negar la discusión con los docentes. Una reforma no se hace sin los docentes, pero tampoco solo con los docentes. Recorreremos el país y conversaremos con mucha gente. Reivindicamos la participación y recordamos que entre marzo y abril dialogaremos con las Asambleas Técnico Docentes”.

“EDUCAMOS PARA EL CONOCIMIENTO”

La consejera Daysi Iglesias destacó la importancia de asumir un cargo en el que “anualmente incide en el futuro de 700.000 uruguayos, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario y la formación docente”.
“Llegamos en un momento donde se habla de la sociedad de la información y del conocimiento, que tiene mucho de información pero muy poco de conocimiento. Educamos para el conocimiento y tenemos que mirar la importancia del saber disciplinar. La competencia es el resultado de los aprendizajes. Tenemos que dar esta discusión en todos los subsistemas”. El consejero Julián Mazzoni en tanto, resaltó su trayectoria de 35 años en Fenapes, en donde adquirió gran parte de su formación que “me permite estar a la altura de la responsabilidad que asumo hoy”. Asimismo, indicó que asumió el cargo con “lealtad institucional a pesar de las diferencias”.

“TODOS SOMOS CAPACES”

Por su parte, el consejero saliente Adémar Cordones, le dijo a los nuevos consejeros que “todos somos capaces de recorrer el camino de la concordia en pos de la educación pública uruguaya”.
Indicó además que “en todos los rincones de este edificio se encuentran reunidos los hechos sin importancia, que casi siempre son los que absorben mucho tiempo. Espero que puedan centrarse en los grandes asuntos”.
El otro consejero saliente, Juan Pérez, remarcó que “sin haber renunciado a nuestras posturas, queremos reconocer en momentos en que la sociedad está “crispada” el espíritu de respeto con el cual pude trabajar, porque eso es parte de la institucionalidad”.