Convocan a marcha en defensa de la Ley de Urgente Consideración

Duval Cabrera, Mario Culñev, Luis Martins, Hugo Nuñez y Roberto Davyt, durante su visita a EL TELEGRAFO para convocar a la marcha por el “No” a la derogación de los 135 artículos de la LUC.

Partiendo desde la zona del Trébol, donde se realizará la concentración a las 8, el próximo domingo 6 de marzo se cumplirá la marcha “Por el país que queremos” en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que organizan ciudadanos autoconvocados en las 19 capitales del país.

Duval Cabrera, Mario Culñev, Luis Martins, Hugo Núñez y Roberto Davyt, integrantes de la organización, informaron a EL TELEGRAFO que la movilización partirá a las 8.30 y se desarrollará por avenida Italia, República Argentina, Bulevar Artigas, avenida Salto, para culminar en el Obelisco con un acto central. Allí se leerá una proclama nacional entre las 10.30 y 11 horas, se entonará el Himno Nacional y finalizará con un número artístico. Está prevista una marcha a caballo con jinetes que llegarán desde distintos puntos del interior del departamento, a la que se sumará todo tipo de vehículos.

“La marcha se viene organizando desde hace un mes. Nos hemos estado reuniendo personas de distintos órdenes políticos y tratamos de que esta marcha no sea algo partidista, sino la política vista en su dimensión global no partidista”, puntualizó Cabrera.

Explicó que la marcha es en apoyo a “una ley que fue inspirada justamente a pedido de la población, porque esta lo que más reclamaba en las campañas políticas a sus futuros elegidos fue primero seguridad, luego educación, luego trabajo, y luego, indudablemente vinculado al trabajo, el mejoramiento de la economía. Bajo esos pilares se inspiró; no son los únicos, hay muchos temas más que la gente solicitó y muchos temas más que, luego de más de un año y medio de vigencia de la LUC, están beneficiando a toda la sociedad”.

En ese sentido, citó a modo de ejemplo la seguridad, “porque cuando mejora –y lo están dando los números– no mejora solamente para un grupo, mejora para todo el país”.

De su lado, Hugo Núñez se refirió al área educativa, destacando entre otros aspectos que a partir de la LUC, por ejemplo, “a cada centro educativo se le dio autonomía, o sea el cuerpo docente junto con su director pueden presentar proyectos; se equipararon los niveles educativos”, brindándole “la misma posibilidad al maestro o al profesor recién recibido, si tiene puntajes altos, a que pueda competir por los cargos” como aquel que tiene antigüedad”. De manera que “lo que trajo la LUC es igualdad, lo que está demostrado tanto a nivel educativo como social”, consideró.

“En el tema de los gremios también”, observó, ya que “da más libertad, porque le da potestad al que quiere manifestarse, hacer un paro, como al que quiere trabajar”, puntualizó.

Asimismo, “le dio potestades, respaldo a la Policía que antes no tenía y no podía actuar”, citó, a la vez que destacó también que “hoy en día la LUC dio la potestad que uno pueda defender su domicilio, su propiedad”.