Covitex sorteó llaves de 38 viviendas y aguarda su inauguración en mayo

La cooperativa se encuentra en Industrias entre Joaquín Suárez y Felipe Argentó.

La Cooperativa de Viviendas Textil (Covitex), realizó el sorteo de las llaves de sus 38 viviendas que habitarán a mediados de mayo, en Industrias 1766 entre Joaquín Suárez y Felipe Argentó. El predio es compartido junto a las cooperativas Covisepi y 10 de Enero, por lo que al finalizar las obras de los tres complejos –afiliados a Fucvam– convivirán más de un centenar de familias.
Al acto asistió el intendente Nicolás Olivera, Nelson Miños por la mesa departamental de Fucvam, el arquitecto Marcelo Russi, las asistentes sociales Noela Pandulli y Agustina Minetti, junto a la escribana Josefina Collazzo por el Instituto de Asistencia Técnica del Centro Cooperativista Uruguayo (IAT-CCU).

“Sorteamos las llaves de seis casas de 4 dormitorios, diez de 3 dormitorios y 22 de dos dormitorios, además de colocar una placa con el nombre de Carlos da Silva a nuestro salón comunal que es el socio más veterano que nos acompaña. Son 36 casas construidas en dos plantas y dos en una, con accesibilidad. También recibimos a las cooperativas vecinas que nos entregaron obsequios y una placa para la cooperativa”, señaló el secretario de Covitex, Gabriel Grampín.
Recordó que “la primera asamblea para reunir a los interesados se hizo en el año 2007 con 139 socios fundadores de Covitex en la sede de Altrapay. De aquella nómina inicial, solo quedamos siete e integramos el consejo directivo. Fue fundada el 20 de enero de 2008 con 69 socios, nunca resultamos sorteados en las instancias del Ministerio de Vivienda sino que recibimos la asignación directa después de tres sorteos. Escrituramos el 28 de junio de 2019 y el 2 de julio comenzamos la obra. Paramos con la pandemia, en 2020, entre el 13 de marzo y el 15 de abril y hasta el día de hoy podemos decir con tranquilidad que nunca tuvimos un accidente durante el proceso de la obra. Además, estamos totalmente al día con las deudas. Ahora queda un sereno, pagado por la cooperativa y dos socios por turno hasta el día de la inauguración que estimamos a mediados de mayo”.

ULTIMA ETAPA

A partir del sorteo de las llaves, “comienza otra etapa que es el movimiento inicial de cada socio con los trámites ante OSE y UTE y por uso y goce de la vivienda. Llevamos un 93% de avance que completarán 33 meses de obra. En nuestro caso, tuvimos que pedir una reprogramación de 5 meses por atrasos con la pandemia y días de lluvia. Hasta ahora no hay cupos libres y tenemos aspirantes interesados en ingresar”.

Grampín aseguró que “nuestro mayor orgullo es el techo. El arquitecto nos explicó que se hizo una construcción compleja, con una cimentación de 4,5 metros para cada pilar y vigas de 35 centímetros para soportar el techo. Es de 12 centímetros de planchada, 15 centímetros de pastón, 8 centímetros de espuma y aislante para que corra el agua, una capa asfáltica y la chapa de econopanel. Es decir que tenemos un techo de aproximadamente 50 centímetros de alto. Eso fue lo que nos llevó más tiempo”.

La cooperativa cuenta con “un tanque de agua de 10.000 litros de capacidad con dos bombas que trabajan en forma continua para tener la presión necesaria porque es una zona alta”.
El directivo señaló que “en marzo recibimos los recursos del ministerio correspondientes al mes de enero para continuar la obra. En febrero pedimos plata al Fondo ‘Canario Benítez’ que está disponible para las cooperativas afiliadas a Fucvam. Nos dieron 1.750.000 pesos y cuando recibimos los recursos lo devolvimos enseguida, porque el fondo se conformó a raíz de estos atrasos. Es un punto que venimos reclamando, porque si se atrasan con las partidas, después los recargos con las barracas lo tenemos que pagar los cooperativistas”.
Los cargos directivos se completan con su presidenta, Sandra Quiroga, tesorero Álvaro Carzoglio, vicepresidente Néstor Acosta y vocal, Marcelo Servetti.