Director de Pasos de Frontera coordinó acciones con organismos de ambas orillas

Director nacional de Pasos de Frontera, coronel Milton Machado.

En el marco de la visita que realizó este jueves a Paysandú el director nacional de Pasos de Frontera, coronel Milton Machado, se reunió en la sede de CARU con las delegaciones de Argentina y Uruguay del organismo bilateral, encabezadas por sus respectivos presidentes, así como funcionarios de ambos países de Migraciones, Aduanas y Gendarmería argentina, para “tratar toda la problemática” de este paso fronterizo, así como “escuchar de primera mano la opinión de todos los organismos que trabajan allí”, destacó el jerarca a EL TELEGRAFO. Asimismo, mantuvo contactos con los funcionarios del puente internacional General Artigas y asistió a los actos de relevo del prefecto del Puerto de Paysandú.
Al culminar la reunión en CARU, que contó con la presencia de los presidentes de la delegación uruguaya, Mario Ayala, y de la delegación argentina, José Lauritto, Machado la calificó como “muy buena, para la coordinación de los trabajos a llevar adelante”. Se trató de un encuentro “con todos los organismos de Uruguay y Argentina para tratar la problemática del puente General Artigas”.
Consultado acerca de cuál sería esa problemática, el jerarca expresó que “venimos de una gradualidad de menos a más; ahora la frontera está parcialmente abierta, digo parcialmente porque todavía hay requerimientos para ingresar al país, las exigencias de vacunas, el test antígeno, los seguros que pide Argentina y la Declaración Jurada que pide Uruguay para ingresar a nuestro país”, y precisamente “sobre toda esta problemática” se conversó en este encuentro.
“Es evidente que en el transcurrir de este año, una vez que pase la pandemia probablemente también las medidas sean levantadas y eso va a aumentar el flujo de personas, tanto para Argentina como para Uruguay”, consideró.
La reunión tenía por objetivo “hablar de toda la problemática que tiene el puente hoy en general”, así como “escuchar de primera mano la opinión de todos los organismos que trabajan allí porque evidentemente siempre hay temas que resolver”, puntualizó.
Según su óptica, estos casi dos años de pandemia “creo que pusieron en la visión de todo el país las fronteras, porque a veces no era un tema que fuera muy mirado por la sociedad, y en estos dos años estuvo en la mirada de todos. Eso desnudó fortalezas y debilidades”, reconoció Machado.
No obstante, “yo estoy resaltando el esfuerzo que hicieron todos los funcionarios que trabajan en los pasos fronterizos durante la pandemia, porque no hay que olvidarse que funcionan las 24 horas. Si bien en momento de pandemia el pasaje de personas se redujo mucho, el trabajo nunca se interrumpió”.
“Uno es el director, pero en realidad atrás hay mucha gente trabajando y eso me parece que es lo que hay que destacar en primera instancia”, subrayó.
“Ahora paulatinamente se está abriendo la frontera, el trabajo se incrementa y de aquí en más hay que empezar a planificar para el día que alcancemos la normalidad total”, adelantó.
Asimismo, evaluó esta temporada como “buena”, ya que ingresaron al territorio nacional “más de 700.000 personas, que es un número importante.