Doce imputados por delitos vinculados a retribución a menores a cambio de sexo

Jefatura de Policía y Fiscalía brindaron detalles de la investigación.

Siete hombres fueron encarcelados al comprobarse su responsabilidad en delitos de índole sexual que vinculaban a adolescentes, a las que contactaban mediante redes sociales para ofrecerles dinero a cambio de sexo. Además, una mujer fue imputada por venta de estupefacientes y otros tres hombres fueron penados en régimen de libertad a prueba.
De acuerdo a lo informado por Jefatura, en base a una denuncia efectuada ante la Unidad de Investigaciones por responsables del INAU local, a mediados de febrero de 2021, por una situación sospechosa que involucraría a una adolescente víctima de algún delito relacionado a la explotación sexual, se comenzó un trabajo en coordinación con Fiscalía de Primer Turno. Una vez recogidos varios indicios, sobre todo pruebas en dispositivos tecnológicos, se logró identificar al menos a 24 hombres y una mujer, así como incautaron dispositivos móviles relacionados al hecho.
A través de la incautación y la videovigilancia se estableció que 6 adolescentes, de entre 14 y 16 años, estaban formando parte de una red que las vinculaba con hombres de entre 24 y 72 años, tanto de la ciudad como del interior departamental, quienes pagaban por su compañía; así como también la figura de una mujer –identificada como Agustina Belén Cañedo Rodríguez– vinculada al hecho al ser nexo entre las jóvenes y negociar sustancias estupefacientes.
Fue evidenciado que varios de los hombres mantenían contactos con las jóvenes a sabiendas de su edad y conociendo que una de ellas permanecía en una dependencia del INAU; quien en ocasiones sorteaba las custodias para acudir a tales encuentros a cambio de dinero.
Se efectuaron allanamientos durante los cuales fueron detenidas 12 personas, poniendo las diligencias a disposición del Juzgado Letrado en lo Penal del 4º Turno. Una vez finalizada la instancia, se condenó a Cañedo Rodríguez por “un delito de negociación de sustancias estupefacientes”, a dos años de penitenciaría. Y por delitos de “retribución o promesa de retribución a cambio de actos sexuales o eróticos y/o delitos de contacto con menores de edad por cualquier medio de tecnología con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual” a A.A.D.G. (37); R.I.D.S.B (39); J.H.W.G, (25); E.G.M.A (24); J.F.S.D.L (28); L.D.M.D.L.S (39); A.D.R.C (48); y a P.A.G.R (38), imponiéndoseles penas de entre 24 y 28 meses de cárcel.
En tanto, a A.C.G.F (23) se le sumó “un delito de divulgación de imágenes o grabaciones de contenido íntimo agravado”; a D.F.M.G (41) delitos de retribución y contacto con menores por medio de la tecnología para fines sexuales; y a F.S.B.M (28), además del contacto con menores mediante la tecnología, se le computó el de “almacenamiento de material pornográfico con imágenes de menores”. Los tres fueron penados mediante el régimen de libertad a prueba.