En el 21º Día del Merino, los mejores ejemplares fueron de “La Magdalena”

El mejor reproductor lo expuso La Magdalena en el Día del Merino.

Se realizó este 8 de marzo la 21ª edición del Día del Merino, en el cual se realizó una charla con la presencia de representantes de la industria lanera, la calificación de los ejemplares presentados a premio y las ventas al cierre de la jornada, con buena demanda y valores que alcanzaron U$S 5.000 por el 50% del mejor carnero de la jornada.

En las calificaciones, el productor sanducero Eduardo Filliol Barreiro y el técnico salteño del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Matías Orihuela, fueron los encargados de seleccionar los mejores machos y hembras. Comenzando con la calificación por lotes, donde “La Magdalena” de Los Tordos S en C fue premiada con el primer premio al brete 3, del cual sale además el carnero tatuaje 8166 que fue seleccionado como el mejor animal del Día del Merino.

Diego Otegui, principal de “La Magdalena”, manifestó que “es un carnero mocho que lo usamos el año pasado, nos gusta mucho, con muy buenos números y muy fino, tiene 14 micras y poquito de carnero, tiene una calidad de lana impresionante”. Eduardo Filliol, el jurado, dijo a diario Cambio que “el mocho era superior, tenía una calidad de lana muy buena, bajaba muy bien el vellón y tenía unos datos que acompañaban muy bien con 14 y pico de micras, nos inclinamos con Orihuela por el mocho sobre el astado”.

El segundo mejor lote también fue presentado por la misma firma y del mismo surgió el segundo mejor carnero, en tanto que el tercer mejor lote fue expuesto por la cabaña “La Tucura” de Pablo Platero, al igual que el tercer ejemplar.
En el caso de las hembras, se expusieron únicamente en lotes de cuatro ejemplares, donde el mejor lote fue expuesto por “La Magdalena” y en segundo lugar por “La Concordia” de Fernando Notejane.

Remate

En las ventas la genética se destacó en las pistas, con la comercialización del 50% del mejor carnero del Día del Merino, expuesto por “La Magdalena”, que se colocó por Alejandro Zambrano en U$S 5.000, elevando el valor del animal a U$S 10.000. Fue adquirido por la Fundación Gastesi Martinicorena.

Posteriormente se fueron comercializando carneros que ingresaron a premio y feria, con valores de U$S 2.800, 1.600, 1.500, 1.400 hasta los U$S 700, en tanto que los reproductores que ingresaron únicamente a feria fluctuaron entre U$S 3.200 para uno de los carneros expuestos por el CRILU, hasta los U$S 600 de piso.
En los vientres, se comercializaban las hembras que ingresaron a concurso entre U$S 1.100 a U$S 200, seleccionando martillazo a martillazo, los mejores vientres de cada lote. Luego se comercializaron vientres generales por pantalla de forma virtual.