En el Día de la Mujer, ANEP homenajeó a Luisa Luisi

Homenajearon a Luisa Luisi, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) rindió homenaje a la maestra, poeta y pedagoga Luisa Luisi quien trabajó por una educación plural e igualitaria. La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer y contó con la presencia de autoridades y educadores, quienes destacaron la figura de Luisi.
La directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (Codicen), Gloria Canclini, indicó la importancia del homenaje en un mes que inspira a la “reflexión sobre las mujeres. Además, tiene un significado profundo honrar a quienes nos antecedieron”.
Por su parte, la profesora María Emilia Pérez Santarcieri, destacó la figura de Luisi y la importancia que tuvo en nuestra sociedad. Asimismo, se refirió a las mujeres que dejaron su huella en la educación de nuestro país en donde se refirió que en 1879 “Luisa Domínguez, una muchacha de la época, se presentó a dar un examen en la Universidad por primera vez. Pidió para rendir Matemática y Filosofía y el decano lo permitió porque no estaba escrito en ningún sitio que no pudiera hacerlo. Cuando asistió para dar el examen la sala se llenó de gente y salvó. Abrió un camino y siempre es importante aquel que abre un camino”.
La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, también realizó un repaso a la trayectoria educativa y pedagógica de Luisa Luisi. “Muchas de las que hoy llamamos habilidades socioemocionales ella ya las promovía desde sus propuestas”.
“Veía a la Escuela como un escenario que defendía la libertad y analizaba la realidad educativa de una forma muy crítica, señalando qué aspectos debían ser modificados para que los maestros pudieran mejorar su formación”, señaló.

DONACIÓN DE ÁLBUM

El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, realizó –durante el acto– una donación de un álbum al Museo Pedagógico que contiene firmas de maestras uruguayas pioneras, que fuera dedicado en 1911 a Clotilde Luisi cuando se recibió como la primera abogada del Uruguay.
Este documento está encabezado por maestras de la talla de María Stagnero de Munar y de Enriqueta Compte y Riqué, entre otras pioneras del Magisterio nacional.
“Fue un núcleo de mujeres realmente excepcional. El álbum lo recibí del profesor Podestá, quien fuera esposo de Clotilde Luisi. Así llegó a mis manos y en este día de la mujer me pareció propicio donarlo al Museo Pedagógico”, expresó Sanguinetti.

“GRANDES MUJERES”

Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, destacó la personalidad de Luisa Luisi, una “maestra, poetisa, feminista y trabajadora por los derechos de la mujer, que desde su época nos reafirma que este país es lo que es porque tuvo tantas otras mujeres de su talla”.
Según indicó, “cuando se recuerda todo lo que se hizo uno comprende por qué tenemos el país que hoy tenemos: porque tuvimos estas grandes mujeres”.
Con respecto a la donación del álbum, informó que allí también está contenida la firma de Juana de Ibarbourou, “que hoy recordamos a 130 años de su nacimiento”.
“La ANEP quiso recordar en su día a una gran mujer, como lo venimos haciendo con María Espínola, para tener bien presente que una nación no puede avanzar hacia el futuro si no conoce de dónde proviene. Con el orgullo del pasado siempre el desafío de una nación, y de la educación en particular, es con el porvenir”.