En Expoactiva realizaron charla sobre buenas prácticas agrícolas para el cuidado del suelo

Se dio inicio a la agenda prevista para este jueves 17 en el stand del MGAP en Expoactiva con la charla de DGRN titulada: “Buenas prácticas agrícolas para el cuidado del suelo”.
Los expositores fueron Federico Souteras, jefe del Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias del Ministerio de Ambiente, Leonardo Olivera, director general de Servicios Agrícolas y Juan Herrera, responsable de la Regional Mercedes de la Dirección de Recursos Naturales.
Para la apertura, Martín Mattos, director general de Recursos Naturales compartió unas palabras y explicó que el enfoque de la presentación en buenas prácticas para la conservación de suelos, es una temática que está a cargo de desarrollar la DGRN .
Luego, Juan Herrera, técnico de Recursos Naturales del MGAP destacó que es clave cuidar la productividad de los suelos a través de la planificación de su uso y manejo, y de la aplicación de buenas prácticas agrícolas. “Un suelo cubierto a lo largo del año, la siembra directa, la rotación de cultivos, respetar los desagües naturales junto con la planificación son buenas prácticas para cuidar nuestro suelo”.
En esta línea, se presentaron seis prácticas agrícolas destacadas para el cuidado del suelo tales como mejorar y mantener la cobertura orgánica protectora de los suelos, cultivar un amplio rango de especies de plantas (secuencias y rotaciones de pasturas y cultivos), siembra directa, respetar los desagües naturales, evitar surcos en el sentido de la pendiente y planificar el uso del suelo.
Rodrigo Díaz, técnico de Servicios Agrícolas del MGAP, dijo al respecto que las mencionadas buenas prácticas agrícolas son las condiciones técnicas que aseguran la calidad de los productos y de los alimentos.
En relación a planificar el uso del suelo, se destacó la política de Planes de Uso y Manejo Responsable de suelos, que tienen como objetivo prevenir la erosión hídrica de los suelos. Para finalizar, se presentó el trabajo que DGRN está realizando para la actualización de la plataforma de Sistema de Planes de Uso y Manejo Responsable de suelos, que mejorará la integración de la información y permitirá la gestión integrada de todos los Planes en un único sistema.

ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Como cierre de agenda para este jueves en la Expoactiva, la directora de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP, Virginia Guardia explicó que son los organismos genéticamente modificados, cómo se aprueban, qué y quiénes los evalúan.
Guardia inició explicando que el Sistema Nacional de Bioseguridad involucra a seis ministerios y a través de expertos de diversas especialidades se evalúan y aprueban los organismos, con análisis científicos de bases sólidas. Asimismo, se reseñaron diversos temas como: caracterización e identificación molecular, aspectos ambientales: flujo génico, capacidad de sobrevivencia e invasión, transferencia de genes, interacción con organismos no blanco.
También se refirió a la inocuidad alimentaria como alergenicidad, toxicidad, composición nutricional, efecto del procesamiento, y nutrición animal. Guardia hizo especial hincapié en el equipo de expertos a cargo del análisis de OMG en nuestro país y describió además los eventos presentados por Uruguay comparados con la región.
Por otra parte, se refirió a el proyecto financiado, “Identificación de artrópodos benéficos en cultivos de maíz y soja no GM para utilizar en la evaluación de riesgos en bioseguridad”. La siguiente charla complementaria tanto una con la otra, a cargo de Gerardo Evia Piccioli, Director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente expuso sobre la Base de Datos de Bioseguridad y Protocolo de Cartagena, sus funcionamientos y utilidades.
Ambos disertantes integran la comisión de Gestión del Riesgo del Sistema Nacional de Bioseguridad y el punto focal del Protocolo de Cartagena se encuentra en nuestro país en el Ministerio de Ambiente.