Estibadores se movilizan por fuentes de empleo

Dirigente de la estiba, Aníbal Silva.

Los trabajadores de la estiba se movilizan hoy, a la espera de una respuesta de las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), quienes solicitaron su inscripción como monotributistas para comenzar a realizar tareas de limpieza y mantenimiento en los espacios verdes de la terminal portuaria local.
“Debido a la expectativa generada por el presidente de la ANP, Juan Curbelo, que nos dijo que podíamos inscribirnos como monotributistas para hacer limpieza de los espacios verdes y lo hicimos, pensábamos que iba a mantener lo que dijo. Pero hasta ahora no hay llamados ni avanzan los trámites en la ANP”, señaló el dirigente portuario Aníbal Silva.

“El miércoles pasado estuvimos reunidos con autoridades del Ministerio de Trabajo y dijimos que esperábamos una respuesta, respondieron que iban a tratar de apurar, pero hasta ahora no hay respuesta positiva”, dijo a EL TELEGRAFO. Hoy, a las 9.30 horas “nos movilizamos en el puerto, porque hace más de un año que no tenemos trabajo y esa promesa de inscribirnos como monotributistas para la limpieza de espacios verdes, no se ha dado. Por eso, haremos la olla popular por la entrada de la calle Carlos Gardel”.
Silva informó que “en el puerto hay pocas personas trabajando y de los estibadores –que son unos treinta– no hay nadie. Hacíamos la descarga de la empresa Kios, pero ahora llegaron hasta el puerto de Fray Bentos y desde que AmBev dejó el puerto de Paysandú en octubre de 2020, sólo teníamos una operativa de dos o tres días y ahora nada”.

Aseguró que “hemos tocado todos los timbres y pedimos un seguro especial, pero no tenía tope, todos cobramos distinto y cuando preguntamos, nadie sabía nada por las liquidaciones diferentes. Incluso las autoridades del Ministerio de Trabajo no supieron decirnos nada. Cobramos ese dinero por algunos meses y cuando volvimos a preguntar el mes pasado en una reunión por Zoom si podíamos seguir cobrándolo, nos dijeron que iban a responderle al sindicato. Pero hasta ahora no hay respuesta”.
Explicó que “cada día la situación se agrava más en las familias y los que alquilamos no podemos pagar más. Cada uno de nosotros quiere trabajar y no depender de una olla popular, pero las condiciones no están dadas y tenemos que seguir de esta manera”.