Estudiantes de agronomía iniciaron clases con presencialidad absoluta en Paysandú

Son 114 estudiantes los que conforman la “Generación Eemac”. Futuros agrónomos comienzan el cuarto año de formación en la orientación agrícola ganadera lechera.

El que se considera uno de los años más importantes en la vida universitaria en la formación de los ingenieros agrónomos, volvió a iniciarse con presencialidad plena en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) en Paysandú. La mañana estuvo marcada por un gran entusiasmo de jóvenes y docentes que nuevamente compartieron un mismo espacio físico dentro de las instalaciones de la Facultad de Agronomía (Fagro) en Paysandú. Tras dos años lectivos signados por la virtualidad a raíz de la emergencia sanitaria, sobre las 8.30 de este lunes 21 de marzo el decano de la Facultad y el director de la Estación recibieron a la nueva “generación EEMAC”, compuesta por 114 estudiantes.
El actual decano de Agronomía, Ariel Castro, es además docente de la estación experimental local desde hace más de tres décadas y recordó que una vez que cursó cuarto año en la Eemac, ya no pudo volverse a su Montevideo natal. Por su parte, el director, Luis Giménez, concretó por primera vez la bienvenida cara a cara a los estudiantes ya que la pandemia le impidió este privilegio en 2020 y 2021.

Volvió a ser la EEMAC

“Para todos los docentes, recibir una nueva generación siempre es una gran alegría”, señaló Castro, quien inmediatamente destacó la “enorme tolerancia y colaboración” del cuerpo estudiantil en estos dos últimos años, en los que la Facultad hizo un “esfuerzo muy grande para tratar de minimizar los daños que implicó la suspensión de la presencialidad”. Si bien aseguró que ninguno de los perjuicios ocasionados por el cursado virtual es irreparable, “hay dinámicas, un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el contacto directo es la norma, que no podemos soslayar”.
Ante un público tan atento como joven, comentó que el cuarto año de la carrera significa una Facultad de Agronomía “más parecida a lo que siempre hemos tenido en la cabeza”. Estos dos años que completan la trayectoria educativa en ingeniería agronómica son “lo más cercano que podemos hacer de la carrera de Agronomía que queremos y que podemos ofrecer y que queremos que ustedes reciban. Acá hay una alegría muy grande porque esto es la idea que tenemos de la Facultad de Agronomía y en los últimos dos años no lo pudimos hacer”.
El decano remarcó la sostenida insistencia de las dos generaciones que preceden a esta para tratar de retornar a la presencialidad apenas se pudo, lo que contagió en cierta medida al resto de la Facultad. Seguidamente les auguró un re-enamoramiento con la carrera elegida, que les sugirió aprovechar: “La Estación funciona en base a ustedes y le van a sacar todo el juego que ustedes quieran sacarle. Si lo hacen, después probablemente no se vayan más, como nos pasó a varios de los que hoy estamos acá, porque encontramos cosas para hacer y nuevas vocaciones”. El decano reconoció que no había pensado en ser profesor de Mejoramiento Genético, de Fitotecnia, integrante del grupo de Cultivos. “Todo tiene que ver con la experiencia acá, y con una intensidad que la carrera tiene en este punto”, dijo.

Integración y participación

Luego de expresar su entusiasmo por recibir al nuevo estudiantado de la Eemac y de comentar las actividades que se desarrollan en la sede, Luis Giménez declaró que la Universidad “es interacción entre estudiantes, estudiantes y docentes, vínculo con la sociedad y análisis crítico”. Por tal motivo, les invitó a aprovechar a intercambiar entre pares y con otras generaciones, con egresados y con productores. “Es un año muy importante para su formación académica y puede serlo para su formación humana, en general es un año que marca y eso depende de la actitud”.
Durante la trayectoria educativa dentro de la Facultad de Agronomía, el cuarto año es el que destaca en el horizonte de los y las estudiantes. “Es un año clave, se enseña la tecnología, se da más la relación con la producción vegetal, animal y de pasturas, y por tanto la presencialidad es clave”, consignó Giménez, quien también es docente del departamento de Producción Animal y Pasturas.
“Estamos muy contentos por esta nueva realidad y con muchas expectativas de que los estudiantes que estuvieron casi dos años cursando en formato virtual en Montevideo o Salto puedan cumplir sus perspectivas de lo que es el cuatro año de la orientación agrícola ganadera lechera. Nuestra aspiración es que tengan una participación muy activa tanto en la academia como en este espacio universitario que compartimos con otros servicios de la UdelaR” y de la Tecnicatura en producción agrícola ganadera del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP).

También involucrarse

Giménez informó además que desde la institución están promoviendo la creación de estructuras cogobernadas, donde es tan importante la participación docente como la estudiantil. Mencionó que la Comisión de Enseñanza de la EEMAC tiene un muy buen funcionamiento y que el objetivo para este año es conformar la Comisión Directiva de la Estación, que integre la participación de estudiantes, docentes y egresados, aprovechando el interés por colaborar de los afiliados de Paysandú a la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA). “Para nosotros la opinión de los estudiantes debe ser considerada”, resaltó.