Fernando Pereira: “Cuando la gente pone todas las cosas en la balanza, dice que no está de acuerdo con la LUC”

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

Que el presidente Luis Lacalle Pou participe de la cadena nacional de radio y televisión previa al referéndum del 27 de marzo, sustentando el voto por el “No”, para el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira “es un cambio interesante sobre el valor de la cadena nacional. Antes opinaba que la cadena era una cuestión vetusta e inútil. Ahora la va a utilizar el propio mandatario, lo que quiere decir que la empezó a considerar útil. Para nosotros también es útil y si quiere ser la voz del ‘No’ no veo dificultades; si hubiera dificultades legales no soy el que las tiene que laudar”.
“La cadena nacional es una herramienta importante siempre que la sociedad acceda al conocimiento a través de los impulsores del referéndum y de los que defienden la ley. Me parece un instrumento adecuado hoy igual que cuando se la pedimos y la negaron el 1º de mayo, o cuando la pidieron los familiares de desaparecidos y se la negaron”.
Fernando Pereira estuvo en las últimas horas en Paysandú, en el marco de sus recorridas semanales por el país en apoyo al “Sí”. Dijo a EL TELEGRAFO que “parto de la base de que el Presidente es uno de los impulsores del ‘No’; claramente fue uno de los impulsores de la LUC; el principal impulsor”.

Explicó que “es por eso que quiero debatir con el cerno del Herrerismo. No es por capricho, es porque fueron los constructores de esta ley, que desde nuestro punto de vista tiene mala calidad. Lacalle Pou, Delgado, Iturralde, Alejo Umpiérrez –presidente del Comité por el ‘No’–, Beatriz Argimón. A todos se les ha ofrecido debatir conmigo y hasta ahora no han aceptado”.
El que no se acceda desde el Herrerismo a un debate (no mencionó que él se ha negado a debatir con Pablo Mieres) “quiere decir que la ley no es tan fácil de defender. Diría que la mejor forma que han encontrado es no aplicarla. Como mínimo no la aplican en el precio de paridad de importaciones porque claramente las recomendaciones de la Ursea son muy diferentes a las que después aplica el Poder Ejecutivo, por lo cual se transforma más que en un mecanismo transparente en uno antojadizo”.

En cuando a cómo será la cadena nacional de los promotores del “Sí”, Pereira informó que no participará como orador, desde que “entendemos que tiene que ser un mensaje claro en su contenido. Será una pieza audiovisual de fuerte contenido. No aparecerá una persona refiriéndose a la LUC, sino se explicará desde la institucionalidad, que comparte el Pit Cnt, Fucvam, feministas y Frente Amplio. La gente debe entender el mensaje, comprender por qué queremos derogar los 135 artículos. Claramente es una ley de mala calidad”.
Si bien valora la cadena nacional, subrayó que “desde mi punto de vista, el instrumento mejor utilizado es el puerta a puerta, la oportunidad de hablar con el vecino. O cuando se toma la lista de WhatsApp y en vez de llamar a los convencidos se habla con los que tienen dudas. Si todos hacemos esto, tendremos un gran resultado, respetando siempre que el pueblo uruguayo con libre albedrío va a decidir”.

“MUCHA ESPERANZA”

“Tengo mucha esperanza en el triunfo del ‘Sí’”, dijo Pereira y citó una reciente encuesta que ubica la intención de voto del “No” en un 38%, la del “Sí” en 36%, con un 20% de indecisos y el resto porcentual que indica que votará en blanco o anulado. “Hay que recordar que en 2014 la posibilidad de que Tabaré Vázquez obtuviera la mayoría parlamentaria era según las encuestas casi nula; y la obtuvo. En 2019 indicaron que la posibilidad que (Daniel) Martínez ganara a Lacalle Pou en segunda vuelta tendía a cero y a las 12 de la noche del día de elección no se sabía aún el ganador. No digo que las encuestas estén mal, sino que la política cambia la foto. Eso puede ocurrir de un día para el otro. Si alguien explica las cosas con claridad, si en realidad las ideas de un gobierno que votaste no te convencen, entonces no vas a votar para apoyarlo de nuevo. La foto cambia, esa es la cuestión”.

GARANTÍAS HIPOTECARIAS

Al referirse a los artículos cuestionados que se refieren al alquiler de viviendas, el Presidente del Frente Amplio aseguró que “hay que darle garantías al propietario que cobrará su alquiler, pero también hay que asegurarle al inquilino que no lo van a desalojar en seis días. Corresponde al Estado a través de garantías hipotecarias cobrar y asegurarle su dinero al propietario y su bienestar al inquilino”.
“Las garantías hipotecarias que puede dar el Estado es una inversión que otorga seguridad a ambas partes. Especialmente asegura que el inquilino tenga un proceso lógico de desalojo. Porque no es que estemos en oposición a todo desalojo. Si es necesario está bien, pero no en seis días, dentro de un plazo razonable que permita la acción legal real y efectiva”, aseguró.

EVASIÓN AL BPS

Por otra parte sostuvo que “se dice que se otorga la libertad de cobrar por débito o en efectivo. Ahora ¿qué trabajador puede elegir la forma en que le paguen? Ninguno. Esto no está pensado para los trabajadores del Sunca o de AEBU donde todos cobran con débito, sino para el pequeño trabajador, o las trabajadoras domésticas o rurales, que no están en condiciones de elegir. Eso promueve la evasión al BPS con una parte en efectivo, aportando solamente por una parte del salario. Es la historia de siempre, que ha hecho que centenares de miles de uruguayos cobren la jubilación mínima, con lo cual tienen una vida desastrosa, dependiendo de sus hijos, nietos u otros familiares”.
“La ley de intermediación financiera prevé ya que si un trabajador reside a determinada distancia de un cajero puede cobrar en efectivo, con todas las garantías”, advirtió.
“Cuando la gente pone todas las cosas en la balanza, dice que no está de acuerdo con la LUC”, concluyó Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.