Ginecólogas uruguayas recomiendan universalizar aplicación del test de HPV por tener una mayor sensibilidad que el PAP

(La Diaria)
“En el marco del Mes de la Mujer, también se conmemora el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, cáncer que se genera a raíz del virus del papiloma humano –HPV, por su sigla en inglés–, que causa muchísimos tipos de cáncer”, explicó a La Diaria Natalia Pérez, ginecóloga especialista en tracto genital inferior y colposcopía, y profesora adjunta de la Clínica Ginecotocológica B de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Aunque el de útero es el más frecuente y el que causa mayor cantidad de muertes, este virus también puede causar otros cánceres ginecológicos: de ano, de vulva y de vagina.
“El cáncer de cuello de útero no debería existir porque es 100% prevenible: si se curan las lesiones preinvasoras, una mujer nunca tendría cáncer”, remarcó Pérez.
“Es el cáncer más frecuente en las mujeres, luego del cáncer de mama y el colorrectal, por año se registran 14 casos nuevos cada 100.000 mujeres y la mortalidad es de cinco casos cada 100.000 mujeres”, detalló Robinson Rodríguez, oncólogo y director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y presidente de la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer (Chlcc).
Según el Registro Nacional del Cáncer, de 2014 a 2018 hubo un promedio de 313 casos nuevos por año y 133 muertes anuales por este cáncer. “La incidencia cayó sostenidamente entre 2002 y 2018 en 1,9% anual, al igual que la de mortalidad, que cayó 1,3% en el período 1998-2019, acumulando un descenso superior a 28%”, destacó Robinson. “Lo significativo de estos datos es que el descenso se detectó en todas las edades, y particularmente la mortalidad, también en mujeres menores a 50 años, a pesar de que el cáncer se desarrolle con más frecuencia dentro de los 30 y los 40 años”, especificó el oncólogo.
Las lesiones que provoca el virus y que pueden generar cáncer de cuello uterino suelen detectarse en Uruguay a través del papanicolaou (PAP), que es el estudio de tamizaje, o screening indicado e incluido en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS). “En Uruguay hace muchísimos años que el screening que se utiliza es el papanicolaou, un excelente método para detectar los estadios iniciales del cáncer de cuello uterino y las lesiones invasoras”, explicó Pérez.
Durante años, el PAP fue el único método disponible en el país, pero luego se aprobó el test HPV, “un test con casi 100% de sensibilidad, que aún no logra ser implementado a todas las mujeres pero que, como gran diferencia, si arroja un resultado negativo se repite cada cinco años, no con más frecuencia, como el PAP”, detalló la ginecóloga. Pérez, explicó que aunque el uso de este test molecular está aprobado en Uruguay, se sigue investigando cómo implementarlo para toda la población.
Consultado acerca de la posibilidad de que el test esté disponible para una mayor cantidad de usuarias, Rodríguez dijo que por el momento “hay interés y el tema se incluiría en el análisis de nuevas guías –clínicas de atención– con la participación de diferentes actores claves”, pero esa gestión aún no se ha iniciado.
El test “se debe aplicar en las mujeres a partir de los 30 años, por la incidencia de este virus, ya que luego de los 30 años 12% de las mujeres tienen el virus de HPV de alto riesgo positivo”, agregó la ginecóloga. Por último, dijo que se recomienda aplicar la vacuna contra el HPV entre los 11 y los 17 años, tanto a varones como a mujeres.

DETECTARON 1.227 CASOS Y HUBO DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 11.408 análisis y se detectaron 1.227 casos nuevos de COVID-19. De éstos, 628 son de Montevideo, 166 de Canelones, 60 de Cerro Largo, 52 de San José, 40 de Lavalleja, 38 de Colonia, 32 de Tacuarembó, 31 de Maldonado, 30 de Rocha, 25 de Rivera, 22 de Treinta y Tres, 18 de Durazno, 18 de Florida, 13 de Río Negro, 12 de Flores, 12 de Salto, 11 de Soriano, 10 de Artigas y 9 de Paysandú.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 5.949.686 tests y se han registrado 882.379 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 866.271 ya se recuperaron.
Se registraron 2 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 1 en Colonia y 1 en Montevideo. Hasta el momento son 7.149 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 8.959 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 39 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

“DECRETO DE TELETRABAJO VIOLA LEY DE OCHO HORAS”

(EL PAÍS)
El pasado 17 de marzo se emitió el decreto que reglamenta la Ley de Promoción y Regulación de Teletrabajo (Ley 19.978), aplicado solamente a las relaciones dadas en espacios laborales privados. Según dijo a El País Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), con este decreto “no se soluciona nada”.
“Acompaña la situación que había con la ley –de por sí muy mala– y se terminan sustentando los dos principales puntos que no encontrábamos en la ley”. Estos dos puntos a los que hace mención son el acceso a elementos imprescindibles para el trabajo y la relación entre empleado y empleador. Respecto a la primera inquietud, Riverón mencionó que sigue quedando una situación en la que el empleador no está obligado a dar los implementos necesarios y tampoco los sobrecostos que se pueden generar.
Otro aspecto importante del decreto es el derecho a la desconexión que reglamenta los tiempos de descanso. Riverón no está de acuerdo con que se solucione algún problema en ese aspecto, sino que, por el contrario, “la ley de ocho horas es perforada y dejada a un costado”.
El abogado especialista en relaciones laborales Nelson Larrañaga explicó que la desaparición de la limitación diaria respecto a las horas de trabajo no es una violación a la ley, siempre y cuando haya un límite semanal. En ese sentido, la ley también establece la necesidad de un descanso mínimo de ocho horas entre una jornada y la siguiente.