Habrá en la ciudad de Paysandú un sitio en homenaje a la República de Paraguay

El embajador paraguayo Rogelio Raimundo Benítez Vargas, el intendente Nicolás Olivera, el intendente de Encarnación Alfredo Luis Yd Sánchez, junto a la delegación de concejales.

Este martes visitó nuestra ciudad una delegación de 6 concejales de Encarnación, Paraguay, encabezada por su intendente Alfredo Luis Yd Sánchez y acompañada por el embajador de ese país en Uruguay, Rogelio Raimundo Benítez Vargas, siendo recibidos por el intendente sanducero, Nicolás Olivera, así como por la Junta Departamental en sesión especial.
En conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo, Olivera les dio la bienvenida y adelantó el proyecto de que “un lugar de nuestra ciudad reciba el nombre de Paraguay”. En tanto, el embajador paraguayo manifestó la intención de que este tipo de contactos se cristalice en “una integración real”, mientras el intendente de Encarnación manifestó que esta visita tiene como cometido “hermanarnos”.

“Hemos conversado de temas comunes, de temas vinculados a los residuos, a cosas muy pragmáticas de gobierno, hemos conversado en plasmar esto que ha sido hasta ahora solo retórica” y “a propuesta del arquitecto Rubens Stagno, del doctor Pedoja, y ya con una intervención incluso previa de la Junta Departamental, la idea está de que un lugar de nuestra ciudad se nombre en homenaje a la República del Paraguay”. Se sugirió por parte de Stagno que este espacio se situara frente al Obelisco, donde se inicia Baldomero Vidal, en el cantero central.
Olivera recordó la visita anterior del embajador, a quien calificó de “amigo” cuando prometió volver y lo hizo a la brevedad con “una nutrida y muy linda delegación”, con la que mantuvieron una conversación de “problemas comunes”. En ese diálogo, “integrarlo al presidente de la actual Comisión de Patrimonio, doctor Jorge Pedoja, al presidente de la Comisión saliente, arquitecto Rubens Stagno, y se entrelaza todo porque con Paraguay nos unen vínculos de cariño de la historia”.
En ese sentido, recordó que “lo que nos define como ciudad heroica también nos define como la antesala infame por supuesto de lo que fue la Guerra de la Triple Alianza, que tanto perjudicó y tantas muertes injustas causó a Paraguay, pero también el auxilio del Paraguay cuando lo precisamos, que no llegó pero sí el espíritu del pueblo paraguayo de auxiliar a un pueblo sanducero que clamaba por apoyo”.

“UNA INTEGRACIÓN REAL”

Por su parte, el embajador paraguayo destacó en su alocución la cálida vinculación con el intendente Olivera, con quien dijo “he sintonizado desde el primer día y me da la impresión no solo de conocerlo, sino de tener una amistad de años”.
“Esa es la intención de que lo que estamos haciendo, que aquello que hicieron nuestros mayores cuaje en una integración real que permita hechos que la gente pueda palpar para que vean que uruguayos y paraguayos, y en este caso encarnacenos y sanduceros puedan tener una proyección común”, puntualizó.
“Para nosotros es un motivo de tremenda alegría, a mí me emociona estar en Paysandú; lo que significa para el Paraguay Paysandú, ustedes no se imaginan”, dijo el diplomático, a la vez que destacó que “a pesar de ese encuentro doloroso que tuvimos, hay países que formaron parte de la Triple Alianza donde todavía se reivindica lo que se hizo contra el Paraguay. Sin embargo, en Uruguay jamás encontré un habitante que no me diga ‘nos duele en el alma lo que pasó con el Paraguay’”.

Del mismo modo que “nos une nuestra historia con Artigas, nos une desde nuestras simientes lo que amamos en común, nosotros tomamos mate como ustedes”, dijo el embajador, considerando que “esa tal vez es la semilla original de dos pueblos que marchan juntos”.
“Nosotros estamos obligados a entender ese desafío y a construir un derrotero juntos; esa integración que haga y obligue a los de arriba que una vez que nosotros nos entendamos que también se entiendan y que potencien a ambos países en una alianza estratégica. Somos aliados en el Mercosur”, subrayó, considerando por tanto que “tenemos que defendernos y apoyarnos y que este sea el primer paso para una integración real”.

“EL OBJETIVO DE HERMANARNOS”

El intendente de Encarnación, por su parte, destacó que junto a 6 concejales, este “es el primer país que estamos visitando con este objetivo de hermanarnos”.
Resaltó la relevancia de este tipo de encuentro “a nivel de municipios con representantes regionales”, por tratarse de “lo que nos identifica a nosotros, la experiencia que compartimos mutuamente”.
En ese sentido, citó que dialogaron “del sistema de recolección de residuos que queremos explorar”, destacando que “esa experiencia finalmente nos va a hacer tomar la mejor decisión para que la gente viva mejor, ese es nuestro objetivo”.

“Venimos a conocer el país, el modelo de gobierno, el modelo de gestión y compartir nuestro modelo y, a la vez, invitarlos a que conozcan el Paraguay, que conozcan Encarnación”, sostuvo, al tiempo que consideró que su ciudad “es probablemente la primera en relevancia en el Paraguay porque se tiene calidad de vida, que es lo que el ciudadano busca”.
Abogó por “generar una amistad, porque trasciende las responsabilidades institucionales”, y en tal sentido al término de la conferencia intercambiaron presentes entre la delegación visitante y el intendente sanducero.