Hay que “agendarse para volver a poner el brazo”; 5.921 anotados para vacunarse

Temen que población infantil esté desprotegida tras caída de coberturas vacunales por la COVID-19: “Urge ponerse al día con esas vacunas que evitan enfermedades”, dijo la pediatra María Catalina Pírez.

“Este es el momento de agendarse para volver a poner el brazo, para que otra dosis de vacuna contra la COVID-19 refuerce nuestra inmunidad como comunidad, para seguir avanzando en la campaña que ha dado tan excelentes resultados y que coloca a Uruguay como país modelo, con resultados francamente muy buenos”.

Así se expresó el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, al anunciar que la próxima semana se extenderá el horario de vacunación entre las 8 y 20 horas. Agendadas para la semana entrante, entre adultos y niños, hay 5.921 personas. “Es una cifra excelente, no quedan dudas que los sanduceros comprendemos la importancia de la vacunación para que termine finalmente la epidemia, para que se reduzca a una enfermedad como la gripe por ejemplo, que podrá requerir una dosis anual, pero que no tendrá la peligrosidad que aun mantiene, especialmente para algunos grupos muy específicos de personas”, agregó el profesional médico a cargo del hospital sanducero.

Se vacunará a adultos el lunes y el viernes. Para el primer día se agendaron 1.920 y para el viernes 1.968. Los otros tres días el Vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral proporcionará dosis pediátricas. Se agendaron 675 niños para el partes, 648 para el miércoles y 674 para el jueves.
La población tiene cuatro vías para agendarse. El sistema detectará cuál dosis le corresponde a cada persona, de acuerdo al número de su documento de identidad. Se puede llamar al 0800 1919; utilizar el WhatsApp 098 999 999, un sistema automático de inscripción al que se accede digitando como primer mensaje el número 1; a través de la App Copronavirus y por la página web https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy.

En la víspera, cuando se vacunó solamente por la mañana, se inoculó a adultos con dosis Pfizer. De los 391 agendados, concurrieron 204.