Ignacio Ifer: “No es verdad que cierra el refugio para personas en situación de calle”

El refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que aloja a unas 35 personas en situación de calle y gestiona la oenegé Factor Solidaridad, ubicado en 19 de Abril 844 y Leandro Gómez, lucía ayer inscripciones que anunciaban su cierre y señalaban el “futuro incierto” del lugar. La cartelería indicaba además que “no se mueven los expedientes. No llegan las partidas” y “estamos trabajando sin cobrar el sueldo”.
Un grupo de 14 usuarios del refugio, divulgó una carta en los medios de comunicación donde señalan: “Frente a la situación que nos ha tocado vivir, queremos manifestar nuestro desacuerdo con la misma y abogar por una solución”. En la misiva agregan que “nos ha tocado vivir en situación de calle, algo que no nos hace sentir orgullosos. Además, hay gente mayor y con delicado estado de salud, lo cual al cerrar este refugio, sería privarlos del primer derecho de todo ser humano: la vida”.
El director departamental del Mides, Ignacio Ifer, rechazó tales afirmaciones y aseguró que se ampliará la capacidad para recibir a una mayor cantidad de personas.

ARRENDAMIENTO DE SERVICIO

“No es verdad que se cierra el refugio. Las personas en situación de calle, no solo van a continuar alojados, sino que se multiplicará la capacidad de recepción, a través de los diferentes programas del ministerio”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental del Mides, Ignacio Ifer.
Explicó que “la alarma ocurre porque Factor Solidaridad es una oenegé que hace arrendamiento de servicios con el ministerio. Pero lo que más me llama poderosamente la atención, es que no me llegó ninguna solicitud de reunión, ni demanda, ni malestar por parte de los funcionarios del refugio”.
Ifer señaló que “todos los días hablo con el coordinador del servicio e integrante de la oenegé, Junior Álvarez. Y hoy (por ayer) lo llamé a raíz de las fotos que ví colgada en las redes y me aclaró que fue una acción tomada por los trabajadores. Incluso me remarcó que en las próximas horas llegará el pago”.
No obstante, “hay que decir que no es el primer atraso que registra esta oenegé, que tuvo una extensión del contrato y tampoco es la primera vez que se extiende ese contrato”.
Consultado por las demoras en el pago a los funcionarios que se desempeñan en el refugio, reconoció que “han tenido demoras en los pagos por cuestiones administrativas, de acuerdo al decreto del Tocaf (el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera que rige los procesos de compras y contrataciones con el Estado). Y, además, lo que nos llama la atención es que con el gobierno anterior también tuvieron atrasos en los pagos, porque lo tenemos constatado y documentado”.
Sin embargo, según Ifer, “nunca se vio en el período anterior colocar una pancarta frente al refugio y hacer manifestaciones de este tipo. Porque el contrato con esta oenegé vencerá el 27 de julio y no quiero pensar que se confundieron de día 27”, en referencia a la creación de un clima de tensión previo al referéndum que se realizará el último domingo de marzo.
En la pasada jornada, “yo llamé a los trabajadores y me ofrecí a recibirlos para que planteen sus inquietudes y se baje todo lo armado con esta situación. Mi interés es conversar con ambas partes, es decir, los trabajadores y la oenegé, pero debemos aclarar que no son funcionarios del Mides, sino que se trata de un arrendamiento de servicios”.
Aclaró que “las demoras ocurren cada vez que deben entregar el balance y rendición de cuentas, que la oenegé tenía atrasadas. Cuando hacen este trámite, si se atrasan en un departamento pero en otro están al día, siempre quedarán atados, porque esta oenegé cumple con el servicio en todo el país”.
El jerarca consignó que “por ejemplo, no se los puede recontratar hasta que no hayan rendido el período anterior. Pero, independientemente de esto, el ministerio tiene la posibilidad de prescindir de sus servicios y elegir hacer otro llamado, o hacer contrataciones unipersonales o cambiar las formas de contratar, sin que se cierre el servicio. Y hay que dejar bien claro que no son funcionarios ministeriales, sino tercerizados por la oenegé”.
Ifer consideró que “el reclamo de los trabajadores es legítimo, pero me parece que el 27 de julio está lejos. Faltan cuatro meses para resolver”.

CAMBIO DE LOCAL

“Nunca se les dijo que no se los iban a recontratar a estos funcionarios, sino que queríamos cambiar el lugar. Personalmente no estoy dispuesto a seguir afrontando el costo de este alquiler. Porque no nos parece lógico que el alquiler del refugio de Paysandú, cueste lo mismo que en Montevideo y ya lo hemos conversado porque, además, este lugar tampoco nos parece propicio”, recalcó.
Adelantó, sin dar mayores detalles, que “estamos en conversaciones avanzadas con programas nuevos del Mides, para solucionar aquellos casos de personas que no usan el refugio en forma transitoria, sino por todo el día. Tratamos de que esas personas con una mayor permanencia, tengan otro destino con más intimidad y diferente pasar que el refugio. Pero eso se anunciará próximamente”.
Ifer aseguró que “necesitamos un lugar con mayor capacidad para alojar a más de 35, porque el invierno pasado nos quedamos cortos. Todos recordarán que tuvimos que pedir una extensión en el batallón y con la Intendencia”.
Preguntado sobre otras posibilidades locativas, el director precisó que “verificamos la posibilidad de trabajar en conjunto con instituciones religiosas y trabajar en acuerdo por capacidad edilicia. Pero lo cierto es que en Paysandú continuará el refugio, independientemente si se mantiene ese lugar fijo o se cambia de local”.
El director del Mides concluyó que “a uno le da pena que se utilicen a las personas en extrema vulnerabilidad para reclamar derechos propios, que son legítimos, como la fuente laboral. Y mucha más pena me dan los actores políticos que suben, aprovechando la situación”.