Jason Long: tras la visita a Paysandú, “ahora es cuando el lápiz sale a la luz”

Jason Long, su intérprete, el intendente Nicolás Olivera y parte del grupo de técnicos de la Intendencia que apoyó el trabajo del equipo de OMA.

“Espero que queden un poco sorprendidos, en el buen sentido, como una sorpresa de Navidad”, dijo el arquitecto y filósofo Jason Long, uno de los socios principales de OMA (Office for Metropolitan Architecture), al término de la visita a Paysandú, junto a un grupo de expertos en paisajismo, movilidad, resiliencia y arquitectura, la primera para concretar el Masterplan encargado por la Intendencia de Paysandú.
“Ahora es cuando el lápiz sale a la luz”, subrayó.
Calificó como “un privilegio” haber pasado varios días en Paysandú. “Sentimos que pasamos increíbles momentos y queremos darles gracias por su hospitalidad”. Recordó que “tuvimos la chance de ver cada parte de la costa de Paysandú, tanto en un día hermoso como en medio de una tormenta de lluvia; escuchamos muchas ambiciones y esperanzas de muchos actores involucrados en esto”.
Jason Long aseguró que “me resulta claro que todos en Paysandú, con los que hablamos al menos, comparten la ambición de hacer más para mejorar aun más la costa, para mejorar todo lo que tienen. Fue hermoso que pudiéramos estar aquí en este primer paso, para entender todo de este lugar y seguir trabajando en conjunto, con la ciudad, para tomar los próximos pasos”.

“HAN SIDO DÍAS DE MUCHA DEDICACIÓN”

El intendente Nicolás Olivera, que acompañó al equipo que estuvo en todo momento respaldado por profesionales y técnicos de la Intendencia de Paysandú, aseguró que “han sido días de mucha dedicación” y destacó que “tienen seis meses para cumplir con cuatro trabajos, comenzando con un Masterplan de toda la costa de Paysandú, desde la desembocadura del arroyo Sacra al puente internacional. Luego hay que poner un poco de detalle en una zona donde hoy hay un gran espacio vacío que entendemos puede ser muy aprovechable (la zona de los humedales), el diseño a nivel esquemático con un importante nivel de definición de lo que va a ser un espacio público de calidad y lo que tiene que ver también con la ubicación y el diseño de una construcción o edificio emblemático”.
Informó que se reunieron “con instituciones, partidos políticos, gremiales, sindicatos. Nuestro único pedido fue mantener la asepsia suficiente. De nuestra parte no hubo intervención, dejamos totalmente en libertad que todos les expresaran sus opiniones, para formar con ellas un crisol que se llevan como gran insumo. Desde opiniones técnicas a políticas, de filosofía política. A nosotros nos escucharon como a una parte del resto que han escuchado. Hicimos lo posible además mostrarles cómo somos los sanduceros, las cosas lindas que tenemos, como la gastronomía, lugares, vivencias. Y realmente debo decir que vino gente que sentía gran anhelo por conocerlos. De la Universidad, de muchas esferas. Dentro de unos meses nos volveremos a encontrar en Paysandú, cuando esté definido, concretado, validado; cuando podamos mostrarle a la gente cual será el logro de tantos sacrificios”.

“EL TAMAÑO DE LA CIUDAD ES ÓPTIMO”

Jason Long destacó que Paysandú “es un desafío para cualquier diseñador o paisajista. Estaría encantado de tomar esta propuesta, para ayudar a la ciudad a pensar cómo seguir mejorando sus costas. Es un privilegio para nosotros. En cuanto al tamaño de la ciudad, diría que es óptimo en términos de lo compacto de su estructura. Ciertamente tiene todos los ingredientes para hacer resaltar aun más sus mejores sitios”.
Destacó que si bien el área de trabajo se centrará en la zona costera también “tratamos de pensar hacia adentro de la ciudad, para imaginar y para hacer mejores conexiones desde la ciudad a la costa”.
La visita ha sido “solamente un primer paso. Creo que es muy pronto para decir algo más. He tenido muchas sensaciones mirando el atardecer, la gente disfrutando en la costa, viendo algunos problemas. Pero es muy temprano para responder algo más”.
Paysandú se encuentra en una situación geopolítica privilegiada y eso, desde el punto de vista del concepto de desarrollo del Masterplan en proceso de elaboración “significa un potencia, tanto dentro de Uruguay como cruzando el río. No tiene que ser Paysandú el centro de la región necesariamente, desde que los beneficios de potenciar la costa no solamente será para la gente de Paysandú sino también en la interrelación con gente de las dos orillas”.
De este primer viaje, aseguró Jason Long, “creo que hemos aprendido mucho, incluso cosas que pensábamos como verdades pero estábamos equivocados. Tenemos que pensar a proyectar ideas que podrían amplificar las buenas cosas y superar los obstáculos, lo que será presentado paso a paso, probando y probando hasta llegar al Masterplan”.