Junta celebró sesión ordinaria y anuncian Congreso de Ediles con sede en Paysandú

En sesión ordinaria celebrada anoche, a partir de las 20, la Junta Departamental de Paysandú aprobó un orden del día de 53 puntos y se dio por enterada de comunicaciones y asuntos entrados.
Bajo la presidencia del Dr. Claudio Zanoniani el deliberativo consideró y aprobó la reiteración de pedidos de informes de temas como: “Por qué se realizó la contratación directa del estudio OMA para elaborar el ‘Plan Maestro’ para la costa, sin haber hecho el correspondiente llamado a licitación”, informe de los detalles del acuerdo, “Asentamientos irregularidades y política de la IDP”, “Arrendamiento de vehículos livianos por la Intendencia Departamental de Paysandú. Detalle del proceso de licitación y adjudicación”, “Copia de la memoria de obra y copia del pliego para remodelación de Avenida España se solicita a la IDP”, “Copia de pliego del llamado para Termas de Guaviyú, se solicita a la IDP”, “Copia del convenio IDP – Mides de apoyo a pequeños emprendedores locales”.
Asimismo, moción de “Llamado a concurso para presentación anteproyectos arquitectónicos y llamados a expresión de interés para la readecuación Estadio Cerrado”, “Plan de relocalizaciones de la Intendencia Departamental de Paysandú, referente a las familias que viven en zonas inundables debajo de la cota 5,5 metros”, “Saneamiento en Mevir 2 de pueblo Constancia”.
Además, el Congreso Nacional de Ediles remitió lo resuelto por Comisión asesora de Asistencia Social, referente al tema de la compleja situación que atraviesa el país sobre el suicidio, e informes de comisiones respecto a contaminación auditiva, nuevo impulso a la iniciativa del Hemocentro Paysandú (centro regional de medicina transfusional), mejoras urgentes en el centro de Paysandú, policlínica de atención las 24 horas para la zona norte y telemedicina rural, los usos de drogas y su abordaje en la educación, manuales para su uso en educación inicial, primaria y secundaria, modificación de la ordenanza de cementerios, arreglo camino vecinal en San Félix, reparación urgente del puente seco (Nuevo Paysandú).
Fueron aprobados asimismo pedidos de anuencia para exoneraciones y enajenaciones.
Por su parte, el presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani, anunció el visto bueno para que Paysandú y concretamente el local de la Junta Departamental, sea sede del Congreso Nacional de Ediles los días 6, 7 y 8 de mayo.

Media hora previa

En la media hora previa, la representante nacionalista Adriana Uría destacó las obras que encara la administración del intendente Nicolás Olivera, como es el caso de la reciente inauguración de una piscina en Termas de Almirón, a la vez de recordar que desde el primer día de gestión se devolvió la administración de este centro termal al Municipio de Guichón, que había sido retirada por la administración del ex intendente Guillermo Caraballo. La edila asimismo describió las obras que se han llevado a cabo recientemente en este complejo.
Por su lado, la edila frenteamplista Sandra Betti cuestionó la Ley de Urgente Consideración (LUC) porque considera que en lugar de avanzar se retrocede en materia de seguridad, entre otros apectos. Destacó a su vez la gestión del desaparecido exministro del Interior Eduardo Bonomi e hizo mención a su trayectoria tanto al frente de esta cartera como del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El representante colorado David Helguera también hizo mención al referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, y reafirmó que votará por el Sí, apostando a que se aprueben leyes específicamente sobre las diversas áreas en que se ha legislado con la LUC, haciéndolo en forma específica y en consulta, sin “acuerdo de cúpulas”.
Carmencita Martínez, del Partido Nacional, destacó los proyectos anunciados y que tiene en marcha la Administración Olivera para lugares como la costa y el centro termal Guaviyú, lo que implica mejorar infraestructura y servicios, así como incentivar a que se vuelquen inversiones en el departamento.