Lacalle Pou anunció “noticias en breve” por medidas para canasta básica; pocas “herramientas para dólar planchado”

Lacalle Pou y el ministro Mattos anunciaron que las medidas serán de carácter interno y no de cara a la frontera, con la excepción de las importaciones de cortes de carne que provengan desde Paraguay.

(EL PAIS-SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou informó en rueda de prensa durante la Expoactiva de Soriano, que “en cualquier momento va a haber noticias sobre algunos precios de algunos insumos fundamentales”. Aclaró que las medidas no serán las mismas para todos los productos, que se anunciarán en diferentes momentos, y que serán de “carácter interno, salvo algunas importaciones de cortes de carne”.
En los últimos días, algunos productos tuvieron un alza en sus precios como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Frente a esta situación, el mandatario habló con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, e integrantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

“Hay conversaciones bastante firmes con las personas que, de alguna manera, están en la venta y producción de determinados productos de la canasta básica. En cualquier momento van a tener noticias sobre algunos precios de algunos insumos fundamentales”, señaló el mandatario. Consultado sobre el incremento en el precio de la carne en el mercado local, respondió: “Ese es uno de los temas que estamos a punto de tener novedades”.
“Va a haber noticias en breve. No de todos los productos al mismo tiempo y no son las mismas medidas para todos los productos de la canasta básica”, añadió. Consultado por la posibilidad de llegar a acuerdos con Argentina y Brasil, respondió que “el tema de Argentina es que ha tomado medidas en la política interna con respecto a las exportaciones y eso nos ata un poco de pies y manos. Tenemos menos margen. Con Brasil, el insumo más notorio de la producción y que usan la mayoría de los ciudadanos, el combustible, se ha arrimado notoriamente a los precios nacionales”.

En esa línea, aclaró que “las medidas van a ser de carácter interno, salvo algunas importaciones de cortes de carne, seguramente de Paraguay”.
El mandatario habló, además, del reclamo de Cámaras Empresariales por el “dólar planchado”. “El tema del dólar es muy difícil hoy tener mecanismos nacionales. Es una presión internacional. Quizá sería esperable otro precio, pero son muy pocas las herramientas que tenemos, sobre todo en este momento de alta volatilidad para actuar en consecuencia”.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se refirió al alza de los precios de la carne y el trigo, que se ve reflejada en un incremento de 25% desde enero a la fecha en el mercado interno y aceleran el acuerdo por este tema. “Esta nueva realidad de los alimentos presiona la inflación y es un motivo de preocupación por parte del gobierno de ver cuáles son los mecanismos. Pero al mismo tiempo, nosotros tenemos que dar la señal de que no vamos a intervenir en el libre juego de la oferta y la demanda, sin perjuicio de algún mecanismo que se pueda aplicar pensando en los ciudadanos de menores ingresos y que sufren mayormente las subas que se trasladan del mercado internacional”, indicó Mattos.
Según el ministro, el acuerdo de precios podría “ser una solución para ganar tiempo y esperar de tomar decisiones cuando el mercado se estabilice en valores razonables”.

DETECTARON 1.647 CASOS;  7 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer martes que se realizaron 11.164 test y se detectaron 1.647 nuevos casos de COVID-19. Se registraron siete fallecimientos a causa del virus en todo el país y el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 7.110.
Actualmente hay 9.474 casos activos y 65 personas se encuentran en centros de cuidados críticos. Del total de registrados ayer, 713 son de Montevideo, 244 de Canelones, 94 de Colonia, 90 de Maldonado, 65 de Cerro Largo, 52 de San José, 47 de Florida, 45 de Artigas, 43 de Rivera, 36 de Lavalleja, 35 de Salto, 31 de Soriano, 31 de Tacuarembó, 26 de Rocha, 24 de Paysandú, 24 de Treinta y Tres, 23 de Durazno, 14 de Flores y 10 de Río Negro. De los siete fallecimientos, uno corresponde a Colonia, 3 a Maldonado, 2 a Rocha y uno a San José.