Las mujeres exigen igualdad y expresan solidaridad con Ucrania

Manifestación del Día de la Mujer con el lema Feminismo Inclusivo Siempre, convocada por la Asamblea Feminista de Sevilla junto a otros treinta grupos y organizaciones.

Redacción Internacional, 8 (EFE)
Miles de personas se manifestaron este martes en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer para revindicar igualdad de derechos, salarios y condiciones de trabajo, así como para exigir más contundencia contra la violencia machista, en una jornada que tuvo como trasfondo la guerra que se desencadenó por la invasión de Rusia a Ucrania. Decenas de ucranianas se concentraron en Bruselas para reivindicar el papel de las mujeres en la guerra, tanto el de las voluntarias que parten al frente como el de las madres que asumen el cargo de sus familias en solitario, en una protesta con mensajes de auxilio dirigidos a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

Por otra parte, miles de personas se manifestaron en Roma y en otras ciudades de Italia para pedir la igualdad,y al mismo tiempo defender el fin de la guerra en Ucrania.
Las mujeres, que portaron banderas rosas y de arcoíris, se concentraron con pancartas en las que se leían frases como “La batalla de una es la guerra de todas”, “La violencia es estructural, la raíz es cultural y el problema es patriarcal” y “Ni una menos”.
Alrededor de 50 mujeres se concentraron ante la delegación de la ONU en Caracas para exigir el cese de la “invasión injusta” de Rusia contra Ucrania.
La Policía antidisturbios turca empleó gases lacrimógenos y detuvo a unas 56 mujeres que participaban en el centro de Estambul en una concentración por el Día de la Mujer.

Como en años anteriores, las autoridades prohibieron las manifestaciones en la céntrica plaza Taksim, de gran simbolismo para la izquierda turca, y colocaron barreras protectoras para impedir que se pudiera entrar allí. Miles de personas se manifestaron en las principales calles españolas para exigir igualdad, protestar contra la violencia machista y rechazar la guerra en Ucrania, aunque esta vez las asociaciones feministas convocantes se mostraron divididas, frente a la unidad de años anteriores.
En Madrid y otras localidades, varias organizaciones decidieron desmarcarse de las marchas tradicionales para reivindicar un feminismo “abolicionista” de la prostitución y la pornografía y cuestionar las políticas del Ministerio de Igualdad, que dirige la izquierdista Irene Montero, de Unidas Podemos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y las mujeres de su gobierno criticaron “el neoliberalismo” y el “conservadurismo” que, en su opinión, se ha “infiltrado” en el movimiento feminista mexicano.