Lucía Borsani publicó su nuevo poemario en formato digital

Después de varios años sin publicar la autora sanducera Lucía Borsani está con un nuevo trabajo en la calle, o mejor dicho, en la autopista de la información, porque se trata de una publicación digital, que se puede obtener a través de la plataforma Amazon.
La autora dijo a EL TELEGRAFO que el poemario fue escrito hace unos años, “en su momento no me dieron ganas de publicarlo, lo tenía ahí guardado, lo había registrado en Agadu, de repente compartía algún poema por la red. Y ahora, después de la pandemia, que ha traído mucha revolución, me dieron ganas de agregarle contenido”. Es así que se le sumaron varios poemas más, “completamente diferentes a todo lo que había escrito antes; quedó medio raro el libro, porque si uno presta atención en la parte final los poemas son bien distintos, pero dentro de lo que sería la misma trama”.

DIGITAL

La decisión de una publicación virtual tiene varios fundamentos para Borsani. “Hace tiempo quería hacerlo, un poco por amigabilidad con el medio ambiente, que siempre me interesó; yo soy lectora de libros digitales, como que lo encontraba algo afín a mí, y además quería abarcar a la mayoría de los lectores que tengo, que están fuera de Uruguay”. Esto, explicó, se debe a la actividad de su blog, “que vengo llevando hace tantos años –ya van como 15–, más las revistas digitales. Me parecía que era la oportunidad de que me lean más fácilmente”.

DORMIDA

A la autora el período de pandemia le tocó vivirlo muy de cerca a raíz de su actividad profesional, en el área de la salud, y eso repercutió, entre otras cosas, en la faz creativa. “Me bloqueó, no produje nada más que lo obligatorio para la revista, incluso poca cosa nueva. Busqué en los archivos, también me había puesto a estudiar una diplomatura, como que tenía la mente muy dividida y esta parte creativa estaba bastante dormida”. Sin embargo, a diferencia de otras veces, “que me ponía como loca porque no producía, lo tomé con más normalidad, más tranquila, y ahora que esto pasó, al menos en su mayor parte, le di la oportunidad a esta faceta”. Agregó que “uno va fluctuando, porque la creatividad no es constante, pero lo tuve que vivir al pie del cañón, no me quedó otra”.

LOS NUEVOS

Además de hijos de la pandemia, los nuevos poemas que Borsani sumó a su obra son reflejo de otro momento vital, expresó. “Durante la pandemia me enfoqué en lecturas de crecimiento personal, tenía como esa necesidad del trabajo espiritual, que siempre lo he hecho, pero también con sus períodos de recreo”. Este último año “estuve leyendo muchísimo, libros de cuestionamiento, de reflexión sobre la vida, y siento que tuve una transformación, porque uno va teniendo muchas en la vida. Ahí aparecieron estos poemas que son cuestionamientos espirituales, digamos”, definió. De todas formas entienden que se pudieron acoplar “porque ya venía el poemario bastante ‘volado’, fue compatible”.
La autora piensa que también tiene que ver el hecho de haber cumplido sus 50 años. “Lo digo porque está en el libro la fecha, así que no lo puedo ocultar –bromea–, pero a raíz del cambio de década uno busca también en qué se ve cambiado, en la mitad de la vida, ahí también influyó, entonces poemas en relación a la edad hay unos cuántos”.

CÓMO

El libro de Lucía Borsani se puede adquirir en la plataforma, y como cualquier compra internacional requiere de una tarjeta internacional. “A quienes tienen Kindle (tablet específica para leer libros digitales) no preciso explicarlo, porque lo entienden; los que no, una vez que compran el libro tienen que bajar una aplicación gratuita que tiene Amazon para leerlo, tanto en el celular como en la tablet o en la computadora, donde prefieran”.
Se puede acceder a través de las redes sociales de la autora, también se puede realizar una búsqueda, tanto en la plataforma como en Google, con el título o el nombre de la autora. “El precio es accesible, espero que los lectores de interesen”, aseguró.
Borsani se pronuncia además contraria a la máxima de que “la poesía no se vende”. “La poesía se vende mucho, hoy por hoy hay una búsqueda mucho más importante que en otras épocas, porque está muy en relación con la búsqueda interior, de las verdades de la vida, y mucha gente que anda por ahí se ha volcado a leer poesía aunque no lo hiciera antes. Así que mi visión es optimista respecto a que cada vez hay más lectores de poesía”.
Finalmente pidió realizar un agradecimiento a tres personas “muy importantes para poder sacarlo”, que son la diagramadora Carolina Neighbour, el artista plástico Fernando Irecio, que se encargó de la ilustración de portada, y el prologuista, “que es un escritor colombiano, con quien llevo muchos años de amistad, Carlos Augusto Pereyra”.