Mayor cautela en mercado interno de lanas

La operativa en el mercado interno se encuentra enlentecida en las últimas semanas y con mayor cautela. “Hay luces amarillas en Europa” dijo un operador del mercado esta semana al Faxlana, y señaló que si bien se concretan negocios, la demanda no está fluida como las semanas previas. Los negocios están siendo puntuales en lanas finas, principalmente certificadas, y el plazo para el pago está siendo un factor a tener en cuenta a la hora de cerrar los negocios.
Las lanas certificadas, dependiendo del micronaje y la certificación, puede llegar a sumar un dólar de diferencia con las lanas acondicionadas grifa verde. A modo de ejemplo se manejan referencias de U$S 5,50 a U$S 6 para lanas grifa verde de 21 micras, mientras que las certificadas se ubican en U$S 6,50 a U$S 7.
En el caso de las lanas medias y gruesas la necesidad de los productores marca el ritmo de la operativa, con una demanda retraída pero accediendo negocios de volúmenes pequeños. Los valores, tal cual se señaló en la jornada de ayer, distan fuertemente de las aspiraciones de los productores. Las lanas de 28 micras se ubican en el eje de U$S 1,40 a U$S 1,50 acondicionadas grifa verde.

SE ACUMULAN ZAFRAS

El mercado para las lanas medias y gruesas acumula más de dos zafras en Uruguay, con poca demanda y bajos precios generando altos stocks en mano de los productores. Si bien se han comenzado a ver negocios prácticamente desde el comienzo de este año 2022, los mismos no han sido de volumen y los precios distan bastante de las aspiraciones que tienen los productores de este tipo de lanas.
El principal de la firma Lanas Trinidad, Pedro Otegui, dijo a Faxlana que el mercado internacional para este tipo de lanas se ha reducido de forma importante con la salida de China de este tipo de micronajes. “El gran destino fue y es China y hace un buen rato está distraído con estas lanas” dijo el industrial que aclaró que “no es que China haya desaparecido del mercado de las lanas, puntualmente desapareció de ciertas lanas”, como es el caso de estos micronajes.
Otegui dijo que en la actualidad “no se ven alternativas claras, pensamos que China en algún momento va a volver a las canchas para este tipo de lanas”. Si bien reconoció que Europa “algo de este tipo de lanas consume”, aclaró que “no es el gran volumen que estamos acostumbrados o estamos necesitando”.
Por su parte, Federico Raquet de la firma Engraw, dijo que los valores actuales que se están recibiendo por las lanas medias a gruesas, “no son los que quiere nadie. La verdad que están lejos de lo que aspira cualquier productor de Corriedale o nosotros como comercializadores”.
Respecto a la serie de negocios que se han venido registrando en este tipo de lanas, el industrial dijo que en la realidad no es una señal de reactivación del mercado. Sin embargo, dijo “aspiro a que esto se de vuelta y haya una demanda más constante por el Corriedale, creo que es lo que todos queremos y aspiramos, pero lamentablemente por ahora no he visto una señal clara en ese sentido”.

EXTERIOR

La fluctuación cambiaria y la calidad de la oferta le dieron fundamentos a la demanda para presionar a la baja al mercado lanero en Australia. Cuando existe esta variación tan importante en el tipo de cambio, el comprador desde el exterior analiza los números en dólares y presiona el mercado a la baja en la moneda australiana. Sin embargo las lanas finas, por debajo de las 18 micras, con certificación Non Mulesed, buen largo de mecha y datos objetivos positivos, lograron aumentar las referencias en este tipo de micronajes.
Más allá de esto, los volúmenes más importantes de las lanas que se ofertaron en estas últimas jornadas, presentan un menor nivel de calidad a lo requerido, contenido de materia vegetal por encima del 1,2%, y alta variabilidad del largo de mecha, lo que incide negativamente en el valor de la fibra.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró la semana en U$S 10,37 por kilogramo base limpia, registrando una suba de siete centavos sobre el pasado jueves, mientras que en la moneda australiana, el indicador cerró a A$ 13,84 y suma una pérdida de 24 centavos tras las tres jornadas de ventas.
En la semana se ofertó 45.665 fardos, con un 83,2% de comercialización. Al mismo tiempo se ofertaron 19.860 fardos de vellones de lana merino, colocándose el 82,7%, en tanto que los vellones no merino sumaron 9.723 fardos ofrecidos, con un 79,2% de ventas.
La próxima semana el mercado lanero australiano retoma sus actividades con una oferta inscripta de 48.123 fardos que se van a distribuir en los tres centros de ventas, durante los días martes, miércoles en Sidney, Melbourne y Fremantle, en tanto que el jueves venderá únicamente Melbourne.