Mides ha brindado “el soporte alimentario” a los trabajadores de la estiba “desde el día uno”

Aníbal Silva, Ignacio Ifer y Juan Silva durante la conferencia de pren

En conferencia de prensa, el director Departamental del Mides, Ignacio Ifer, se refirió al soporte alimentario que desde el Ministerio de Desarrollo Social se le brinda a los trabajadores de la estiba del Puerto de Paysandú “desde el día uno” en que vieron afectada su fuente laboral por la pandemia, entregando por mes 33 canastas, que en algunos meses se llegan incluso a duplicar. A la vez expresó su beneplácito por la aprobación en las útimas horas de un subsidio especial de seguro de desempleo para los trabajadores de la estiba de Paysandú y Fray Bentos.
Por su parte, el dirigente de Paysandú, Aníbal Silva, se refirió además a la expectativa que ha generado “la posibilidad también de poder trabajar”, ya que la Administración Nacional de Puertos (ANP) volcará recursos económicos para un contrato a término de los estibadores en el marco de un acuerdo con la Intendencia de Paysandú.
Ifer dijo que “era muy necesario dar alguna noticia de la reunión y el intercambio con el sindicato de la estiba, un sindicato que por la pandemia fue de los más golpeados; en algún momento tuvieron cero actividad”.
Refirió que, en en su momento, a partir de “los buenos oficios del director del Ministerio de Trabajo, Francisco Daverede, que nos decía de poner énfasis y contemplar de alguna manera el soporte alimentario de estas familias, desde ese día en que nos hacían saber la situación en la que estaban, hemos dado un soporte extra de lo que puede tener cada familia”, como ser beneficiarios de las tarjetas. “Sobre eso nosotros damos y seguimos dando un soporte de canasta alimentaria para los integrantes de este sindicato y los trabajadores de la estiba de Paysandú”, que a su entender “fue uno de los más golpeados dentro del ramo”.
“En ese sentido nosotros tuvimos una coordinación con el Ministerio de Trabajo y acudimos a dar el espaldarazo como corresponde”, acotó.
“Paralelamente nos enteramos de la buena noticia de determinadas medidas del gobierno central, que en su momento se anunciarán, donde van a realizarse determinados subsidios, como ya se ha hecho en otros ramos, en el caso anterior por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, en este caso no va a ser por nosotros, pero va a tener también un subsidio y un espaldarazo el sindicato de la estiba”, resaltó.
“Creemos en el diálogo serio con los sindicatos, creemos en un Ministerio y en un Estado de puertas abiertas y de diálogo fructífero”, sostuvo, a la vez que reafirmó que “nosotros hemos estado a la altura de las circunstancias y estaremos a la altura hasta que estos trabajadores lo precisen”.
Al respecto, destacó “el apoyo alimenticio mensual mes a mes, y en algunos casos duplicamos la ayuda de canasta física” desde el Mides, en tanto, ahora “estamos con esto de lo que es el subsidio del seguro, que en su momento el Ministerio de Trabajo anunciará la letra chica y cómo se va a implementar este traslado, en definitiva, de aire para estos trabajadores, que obviamente entendemos en la situación en la que están y que han sido de los más golpeados de la pandemia”.
Destacó la sensibilidad del gobierno hacia el tema, en el que “los organismos competentes están viendo la solución final de algún trabajo y demás”, en tanto los que “tenemos que dar soporte alimentario y asegurar de que este lapso sea lo menos gravoso para la familia y para las personas, lo estamos haciendo desde el día uno”, precisó.
En forma mensual se entregan 33 canastas, que en algunos casos se han duplicado, estimando que al momento se llevan entregadas unas 380. “Si se necesita más, se va a colaborar con más, porque sabemos en la situación que están”, aseguró Ifer
Asimismo, sostuvo que “el entendimiento con este sindicato, como con otros, pero con este en particular ha sido excepcional” y anunció que incluso “tenemos varios proyectos conjuntos por hacer en adelante”.

“SERÁ BIENVENIDO EL TRABAJO QUE SEA”

“Nosotros desde el primer momento en que quedamos sin trabajo solicitamos al Ministerio de Desarrollo Social, mediante una nota y una planilla con la cantidad de compañeros que somos en la bolsa de estiba en el Puerto de Paysandú, la ayuda alimentaria, que todos los meses hasta ahora se nos han brindado y a veces se ha duplicado”, ratificó Silva.
Asimismo, valoró “el apoyo que tenemos ahora en cuanto al accionamiento por trabajo para los compañeros de la estiba que estamos sin trabajo continuo desde hace un año y cuatro meses”.
Ha generado expectativas, conocer la noticia “de este subsidio o un seguro de paro especial, que se nos va a brindar y la posibilidad también de poder trabajar de repente en el predio portuario o en las adyacencias de la ciudad, que será bienvenido por todos nosotros que estamos sin trabajo y ansiosos de poder conseguirlo para no seguir dependiendo, como lo he dicho en otras oportunidades” de este tipo de aportes.
“Las agradecemos, las recibimos”, aclaró, “pero nosotros lo que queremos es trabajo”, aseguró.
“Será bienvenido el trabajo que sea que nos toque desarrollar; lo vamos a hacer con el mejor esmero como lo hemos hecho durante años en el puerto de Paysandú”, concluyó Silva.