Ministro Salinas: “nos tendremos que dar la vacuna contra la COVID-19 como rutina”; para Radi habrá pandemia hasta 2024

El ministro de Salud también anunció que en la primera semana de abril las autoridades evaluarán los protocolos sanitarios vigentes.

(El País-Montevideo Portal)
“Yo pienso que esto va a empezar a ser como una vacuna de la gripe en algún momento, hasta que se determine el fin de la pandemia, y nos tendremos que dar una de la gripe y una de coronavirus, no como una novedad sino como una rutina”, dijo este jueves en rueda de prensa Daniel Salinas, ministro de Salud Pública.
Por otra parte, señaló que la vacuna de Pfizer recibió “una aprobación definitiva de uso en Estados Unidos y en Europa” y señaló que está “haciendo lo propio en Uruguay”. Esto significa que “deja de ser una vacuna de uso de emergencia para ser una vacuna dentro de un plan regular”.
Consultado sobre si esa aprobación podría llevar a que la vacuna se vuelva obligatoria, Salinas dijo que eso no cambiará, que continuará siendo una recomendación.
También anunció que en la primera semana de abril las autoridades evaluarán los protocolos sanitarios vigentes por la emergencia sanitaria. “Pensamos que van a estar dadas las condiciones para esta normalidad progresiva, ya como fue con las actividades al aire libre”, dijo el ministro en rueda de prensa este jueves. Además, propuso avanzar “sobre la primera semana de abril en las actividades en los ambientes cerrados, en la educación y también en cuanto a las condiciones de ingreso al país”. El ministro agregó que “seguramente va a estar todo eso dentro del tapete a considerar dentro de la carpeta de medidas”.
El protocolo vigente establece la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios cerrados, una medida cuya permanencia ha sido cuestionada. “No vamos a apresurarnos en todo eso”, respondió Salinas ante la consulta de si se levantará esa obligación. “Yo creo que quedó una gran enseñanza en todo esto, que el uso de la mascarilla en lugares cerrados, donde hay mucha gente, en invierno, ha evitado también infecciones como el virus sincitial respiratorio y la influenza”, expresó el ministro, quien agregó que “todos los parámetros indican que esta ola de ómicron estaría amainando o disminuyendo sobre fines de marzo y la primera quincena de abril”.
Más allá de que el gobierno ya flexibilizó casi todas las medidas referidas a la COVID-19, el excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, indicó que la pandemia no se terminará hasta el año 2024. “Es difícil asegurarlo, pero seguramente recién en 2024, de forma preliminar, se podría pensar que estamos entrando en un escenario más endémico”, dijo Radi en diálogo con Quién Es Quién (Diamante FM). Para el científico el 2022 será un año “en el que la pandemia se va a mantener” debido a que existe un “mosaico de situaciones” que depende de la realidad en cada país. Sobre el 2023, Radi dijo que allí “probablemente ya empiece a ceder” la COVID-19 “en la medida que la inmunidad natural y la de las vacunas sea más intensa” y el 2024 “estará marcado por un escenario de una cuasi normalidad”.
Ahora, con un descenso de los casos diarios, el excoodinador del GACH dijo que “estamos en un contexto de nueva interacción con la enfermedad, donde ya entendemos más cómo funciona” y subrayó que la realidad debe ser “la cohabitación”.

DETECTARON 1.498 CASOS; 6 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este jueves que se llevaron a cabo 8.804 análisis y se detectaron 1.498 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 687 son de Montevideo, 210 de Canelones, 95 de Colonia, 61 de San José, 53 de Maldonado, 51 de Cerro Largo, 42 de Rivera, 39 de Florida, 39 de Lavalleja, 36 de Durazno, 32 de Tacuarembó, 30 de Rocha, 29 de Artigas, 24 de Salto, 22 de Treinta y Tres, 13 de Flores, 13 de Río Negro, 12 de Paysandú y 10 de Soriano. Se registraron 6 nuevos fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 3 en Montevideo, 1 en Canelones, 1 en Paysandú y 1 en Salto. Hasta el momento son 7.075 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 11.334 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 86 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

COMENZARON EXCAVACIONES

(SUBRAYADO)
El equipo de antropólogos contratados por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) comenzó este jueves la excavación en el sótano de un edificio de El Correo en Ciudad Vieja, en busca de restos óseos hallados por un sanitario en la década de 1990.
Por más de 20 años no se investigó el dato que aportó el sanitario, hasta ahora, cuando el Ministerio de Defensa informó a la Institución de Derechos Humanos y se procedió a solicitar la reserva y cautela del lugar al Poder Judicial. El sanitario dio detalles precisos de dónde vio los restos óseos cuando trabajaba en una reparación, en la década del 90.
Ahora se excavará la zona en busca de esos restos y otros posibles que haya en el lugar, indicó el director de la Inddhh, Wilder Tayler. “La información es muy precisa sobre el lugar donde podrían estar. Es un área bastante reducida”, aseguró Tayler. El edificio y la zona a excavar fueron valladas por orden judicial y cuentan con custodia policial.