Mujeres y disidencias marcharon en todo el país en Día de la Mujer; desde el gobierno conmemoraron la fecha

Convocada desde diferentes colectivos, la marea violeta marcó presencia en las calles de Montevideo y en otros lugares del país.

(La diaria- Presidencia)
Desde las 18 de este martes fueron cientos las mujeres y disidencias que se concentran en el centro de Montevideo preparadas para marchar juntas una vez más y denunciar las desigualdades estructurales, las violencias patriarcales y la “precarización de la vida”.
Convocada desde diferentes colectivos, la marea violeta marcó presencia en las calles de Montevideo y en otros lugares del país. En distintos puntos de la avenida 18 de Julio se observaron desde temprano grupos de mujeres que se preparan con los rostros pintados y carteles en alto con consignas como “el machismo mata”, “huelga feminista”, “luchar es hacerse cargo” y “tocan a una, tocan a todas”.
Las filas de mujeres avanzaron por 18 de Julio hasta reunirse en la esquina de Ejido, luego tanto por esa calle como por Santiago de Chile marcharon hasta llegar a la rambla. Por otra parte, desde la Coordinadora de Feminismos Uruguay se invitó a continuar por 18 de Julio hasta llegar a la Plaza de los Bomberos, en la intersección con Minas.
Por otro lado, la directora del Inmujeres, Mónica Bottero en el acto de conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres aseveró: “A este gobierno la igualdad de género le importa, y le importa mucho”. La consigna en ese caso era “Valemos igual. Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades”.
Esta actividad estuvo encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y representantes del gabinete.
Se destacó el valor del trabajo y el tiempo de las mujeres, históricamente relegadas en su retribución y reconocimiento, la autonomía económica, que constituye uno de los pilares fundamentales para el ejercicio de los derechos, el acceso a la educación y al mercado laboral.
El ministro de Industria, Omar Paganini, valoró la presencia de todo el gobierno en demostración de la relevancia que este otorgó a la conmemoración del 8 de marzo. Además, subrayó que la actual administración trabaja por la libertad de las personas en la sociedad, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
“La autonomía económica es una piedra fundamental de libertad, en la libre elección de pareja, vínculo, trabajo y porvenir. Por eso, la temática elegida es oportuna”, manifestó.
Bottero resaltó la labor del Consejo Nacional de Género, con representación de 29 organismos de todo el Estado, porque debe haber coordinación estatal sobre esta temática. La jerarca detalló que desde 1984 se logró una construcción política institucional nacional, la ley de igualdad de oportunidad y trato para las mujeres, la de violencia doméstica aprobada en 2002 y la red de mujeres políticas a principio de la década de 1990.
“Apostamos a la política de Estado y a visibilizar la autonomía económica de las mujeres, que implica poner el foco sobre el empleo”, sostuvo Bottero, quien puntualizó que, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Género del Inmujeres, en Uruguay existe una brecha de ingresos entre mujeres y varones de 19,8%. La jerarca agregó que, en promedio, por cada 100 pesos que percibe un varón, una mujer recibe 80,2 por la misma actividad.

DETECTARON 1.752 CASOS; 8 FALLECIDOS

(SINAE)
Este martes se llevaron a cabo 9.187 análisis y se detectaron 1.752 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 843 son de Montevideo, 240 de Canelones, 91 de Colonia, 67 de Maldonado, 62 de San José, 54 de Treinta y Tres, 51 de Lavalleja, 49 de Florida, 38 de Cerro Largo, 37 de Rocha, 37 de Tacuarembó, 31 de Rivera, 27 de Durazno, 27 de Paysandú, 27 de Salto, 23 de Artigas, 23 de Río Negro, 18 de Soriano y 7 de Flores.
Se registraron 8 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 3 en Montevideo, 3 en Artigas, 1 en Rocha y 1 en Colonia. Hasta el momento son 7.059 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 12.914 personas cursando la enfermedad, 93 de ellas en centros de cuidados críticos.

MAGISTRADOS PREOCUPADOS POR HEBER EN DURAZNO

(RADIO UNIVERSAL)
La Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados del Uruguay emitió un comunicado en el cual manifiestan su preocupación luego de que el pasado lunes 7 de marzo en el departamento de Durazno, se hizo presente el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
El jerarca asistió a la localidad para dar respaldo a dos policías imputados por la muerte de un joven de 20 años. En ese momento Heber declaró a los medios que se trataba de una “formalización que no entiende” y agregó que el juicio al cual se daba inicio es “un mal mensaje a la Policía”.
Desde la Asociación de Magistrados del Uruguay manifestaron que esto “puede representar un intento de presión indebida a la jueza actuante y provocan una afectación de la fundamental separación de poderes”. En ese sentido resaltaron su rechazo a “cualquier intento de presión o injerencia sobre los jueces y juezas”.
Además recordaron que “el juicio se encuentra en su etapa inicial y no es posible aventurar cuál va a ser la decisión final sobre la responsabilidad de los imputados, debiendo tener presente que en el proceso penal rige el principio inocencia de los acusados”.