“Orgulloso como uruguayo; la población entendió, comprendió, se comprometió”

Álvaro Delgado sonríe antes de hacer uso de la palabra en el acto de inauguración del nuevo CTI del hospital. A su lado, el intendente Nicolás Olivera.

“La pandemia generó quizás la crisis más importante que ha tenido el mundo y Uruguay en particular –y ahora se descuelga una guerra innecesaria e incomprensible– desde al menos la Segunda Guerra Mundial. Una pandemia que ha mutado, de la que aprendimos sobre la marcha, que generó mucha incertidumbre y miedo. Estamos todavía en medio de eso. Seguramente que cuando podamos mirar con la perspectiva necesaria, vamos a valorar doblemente el esfuerzo de quienes estuvieron al frente del personal de la salud –médico y no médico– así como –y especialmente– de quienes tomaron las decisiones, los que marcaron el rumbo”. Así se expresó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Estuvo en Paysandú para la inauguración del nuevo Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del hospital.
“Especialmente me siento tremendamente orgulloso como uruguayo porque nuestra población entendió, comprendió, se comprometió. Así es como ayudaron a que Uruguay sea de los mejores países en el mundo en el manejo de la pandemia”, subrayó.
Por otra parte, destacó que “la pandemia tiene una contracara no imaginada. El año pasado aumentó la matrícula de los alumnos en la Facultad de Ciencias casi un 50%, la matrícula de licenciados en Enfermería un 40%”,
Informó que “Paysandú se transformó en un polo de formación médica. Por primera vez el éxodo de estudiantes hacia Montevideo empezó a revertirse; comenzaron a venir a formarse a Paysandú. Hay una cantidad de expectativas por delante. Y es especialmente importante aquí porque los nuevos médicos y enfermeros pueden realizar su práctica en este hospital (Escuela del Litoral)”.

“ESTAR PRESENTES EN TODOS LADOS”

Álvaro Delgado hizo hincapié además que “una de las indicaciones del Presidente de la República al asumir el gobierno, que se profundizó con la pandemia, fue la de establecer un gobierno de cercanía, de estar presente todo el tiempo en todos lados que lo reclamen. En ese sentido quiero resaltar la gestión del Directorio de ASSE, muy inquieto, que está presente en todos lados. No hay pueblo grande ni chico, hay lugar con necesidades vinculadas a la salud. Quiero reconocer que en cualquier parte del país donde lo reclaman, aparece Leonardo Cipriani o alguno de los directores de ASSE, así como las reparticiones que correspondan, dando respuesta”.
De hecho, “ASSE es la segunda o tercera institución estatal con mayor presupuesto nacional. Tiene 38.000 funcionarios, 1.480.000 usuarios y más de 900 centros de atención distribuidos en todo el país”.
“A pesar de la pandemia, la institución que en realidad tuvo que enfrentar un tsunami, hizo lo que tenía que hacer. Lo necesario para enfrentarla. Por ejemplo al inicio había 112 camas CTI en todo el país y a fin del año pasado había llegado a 260 más 67 unidades respiratorias agudas”, dijo más adelante. “A esto hay que agregar el desarrollo en todo el país, con la entrega de 100 ambulancias, ecógrafos, tomógrafos, reformas edilicias, incorporación de tecnología en blocs quirúrgicos. Para mí lo importante es la descentralización, la que se aprecia en sus oficinas en Montevideo, pero fundamentalmente en el Interior del país”, indicó el secretario de Presidencia.

“AGRADECERLE A LOS URUGUAYOS”

Para Delgado “lo más importante es dar respuesta, en lo económico y lo social sin dudas. Pero si no hay salud no hay nada. Lo aprendimos en estos dos años de pandemia, cuando ahora estamos empezando a salir a una fase diferente. Aprendimos lo bueno, lo malo, lo duro de momentos de mucha tensión, de tomar decisiones que implicaban determinar el rumbo que tenía que tomar el país en materia sanitaria”.
Explicó entonces que “no es posible saber si la pandemia terminó, si que está en una fase diferente. Ojalá se vaya transformando en endemia. Pedro estoy orgulloso y tranquilo por el comportamiento que tuvieron los uruguayos. En realidad, el gobierno hizo lo que tenía que hacer, es decir dar instrumentos para que la gente actúe. En estos años de pandemia, cuando pedimos que gente que use la libertad responsable y se cuide, que venía la vacuna y había que utilizarla. El año pasado llegaron 7,5 millones de dosis. Ya vamos en 7,8 millones dadas a la gente que puso el brazo. Hoy tenemos un 85% de la población con una dosis, el 80% con dos dosis y el 56% con tres dosis. Y ya estamos dando dosis de refuerzo y en la compra de vacunas para la vacunación anual de todos los uruguayos. Ya están compradas 3,7 millones de dosis pediátricas para niños de entre 5 y 11 años”.
“Esto obviamente llena de orgullo, pero también de tranquilidad. Agradecerle a los uruguayos que se vacunaron lo mismo que a quienes le ponen el hombro para la recuperación del Uruguay, que está saliendo con indicadores económicos y sociales que no son suficientes, pero que empiezan a abrir el camino. Y eso tiene que ver con el hombro que pusieron y ponen los uruguayos”, concluyó Álvaro Delgado.