Porque defendemos Colonización, Votamos Sí

Como todos sabemos el próximo 27 de marzo se llevará a cabo un Referéndum sobre 135 Artículos de la Ley 19.889, Ley de Urgente Consideración (LUC).
Entre ellos particularmente nos queremos referir a los Artículos 357 y 358 sobre Colonización, los que cambian radicalmente la esencia de la Ley del Instituto Nacional de Colonización (INC), hecha para fortalecer al pequeño productor rural.

Este INC fue creado en 1948 por la Ley 11.029, creando la colonización para promover una racional subdivisión de la tierra, y así mejorar la producción, la radicación y bienestar del trabajador rural.

El Art. 357 sustituye el inciso 1º del Art 5 de la ley 18.756, que se refiere a tierras que justamente hacen a la esencia y lógica de la colonización.

Se desafectan tierras que vienen del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que estaban consideradas incluso desde antes de la creación del INC, quitando lo sustancial del concepto colonizador. Pero además va en contra de la tradición jurídica, el patrimonio del estado y los pequeños productores rurales.

Se frenan las políticas de promover el acceso a la tierra a los productores familiares, favoreciendo lo que es la lógica del mercado en un negocio particular para los más pudientes. Se afecta abiertamente la agricultura familiar, y si los precios suben, son altos, sin dudas estos estarán en desventaja ante quienes tienen mayor poder.

El 358, habla de la excepción a la obligación prevista en la norma. Con este se quita la obligatoriedad de trabajar y explotar directamente la tierra por parte del propio colono y la exigencia de vivir allí con su familia.

Eso también va en contra de la razón de ser colonos, que apunta al poblamiento de las zonas rurales. Pero además para que los pequeños productores se puedan desarrollar se necesita de la atención directa y permanente sobre ese campo.

Hay excepciones de estudio, salud que perfectamente pueden ser atendidas por resoluciones administrativas, que no van en contra del concepto general. Pero incluirlo en una Ley es el camino que abre la puerta hacia la eliminación definitiva de la obligatoriedad de residir. Y por ende estimula solo al negocio y renta agraria, una vez más en desmedro de los más frágiles del medio rural.

Por eso, para no perder las raíces de la colonización, para que esto siga siendo un medio y opción de vida para los pequeños productores rurales, el 27 de marzo tenemos que votar SI, y quitar esos perjudiciales artículos de la LUC.

Dr. Emerson Arbelo, edil departamental