Presentaron los resultados del proyecto “Hacia escuelas inclusivas”

“Que nadie sea excluido, marginalizado y que nadie quede atrás”, señalaron durante la presentación.

Centros educativos de Educación Media y Formación Docente junto a ProEdu y ANEP presentaron los principales resultados del proyecto “Hacia escuelas inclusivas”, en donde se reflexionó junto a educadores y especialistas sobre diferentes experiencias.
Unos 1.400 docentes fueron partícipes en más de 70 actividades de formación. El presidente del Codicen, Robert Silva, destacó “la necesaria, buena y reconocible coordinación de ANEP y Plan Ceibal”.

“Esta Escuela de Verano ha significado la articulación y la coordinación, generar nuevas potencialidades en nuestros docentes, explorar cuestiones que a veces la vorágine propia de la actividad nuestra no permite, y seguramente generar la expectativa de continuar en alguna formación vinculada a lo que se inició hoy y se continuó a través de estas instancias”, resaltó.
Silva anunció además que el Codicen aprobó con Ceibal un Plan de Desarrollo Profesional que se llevará a cabo en los próximos años en donde se reforzará la formación de directores en educación y tecnología.

Por otra parte, el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, hizo hincapié en los resultados obtenidos por los docentes abocados a realizar “las cosas distintas y a aprender nuevas habilidades para brindar un servicio en tiempos sumamente complejos y desafiantes”.
“Estoy muy esperanzado de ver cómo esos nuevos esfuerzos y habilidades que tienen estos docentes entregarán resultados en una nueva cultura de pospandemia, en la medida en que podemos retornar a las aulas y con el aprendizaje de estos dos años que han sido sumamente difíciles. Un deseo absoluto de que esta cultura del aprender para volcar en nuestras aulas se siga sosteniendo, y nos entregue más y mejores resultados porque eso deviene en mejores resultados para nuestros estudiantes”, expresó.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

La directora de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE), Ana Verocay, hizo la presentación del proyecto “Hacia escuelas inclusivas” junto a ProEdu, que fuera guiado por Mercedes Viola y Mel Ainscow.
Verocay señaló que el Plan Educativo de la ANEP 2020-2024 posee en sus lineamientos estratégicos el compromiso de ampliar el acceso, la retención, el egreso, y mejorar el trayecto de los estudiantes en todos los ciclos educativos, promoviendo aprendizajes de calidad para que cada uno pueda desarrollar su máxima potencialidad.
Ainscow indicó además que actualmente hay 200 millones de niños en el mundo que nunca asistieron a la escuela. “Todos los estudiantes cuentan por igual, este es el principio de todo lo que hacemos. Es fácil de enunciar pero muy difícil de poner en práctica por todos los desafíos y dificultades que existen en todo el mundo, pero la pregunta es ¿qué más podemos hacer para llegar a aquellos jóvenes a los que no llegamos?”

El profesional afirmó que si mejora la educación repercutirá directamente en una mejora de la economía, las condiciones sociales y la salud de las personas. “La inclusión y la equidad en la educación –y a través de ella– son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora, y por consiguiente nos comprometemos a hacer frente a todas las formas de exclusión y marginación, las disparidades y las desigualdades en el acceso, la participación y los resultados de aprendizaje”.

“QUE NADIE SEA EXCLUIDO”

Según Ainscow, la transformación del sistema educativo debe hacer énfasis en que todos los estudiantes participen, “que nadie sea excluido, marginalizado y que nadie quede atrás, especialmente aquellas personas con discapacidad, mujeres en lugares donde no se les permite estudiar y estudiantes de hogares muy vulnerables, entre otras situaciones”.
“La educación tiene el potencial de transformar el planeta, pero primero tenemos que transformar nuestros sistemas educativos. Sin embargo, cambiar los sistemas educativos es muy difícil porque todos están muy ocupados y no tienen tiempo para reflexionar. Así que si vamos a hacer cambios para que nuestros centros educativos sean más inclusivos, tenemos que trabajar juntos para hacer que estos cambios se pongan en marcha”, señaló.

Ainscow explicó la diferencia entre el significado de inclusión y equidad. “La inclusión es un proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de todos los estudiantes. La equidad consiste en asegurar que exista una preocupación por la justicia, de manera que la educación de todos los estudiantes se considere de igual importancia”.
“El cambio educativo es técnicamente sencillo pero socialmente complejo. La claridad de los objetivos es esencial para movilizar un apoyo generalizado. Asimismo, las evidencias de varios tipos son el catalizador para procesos de cambio exitosos. Necesitamos una voluntad colectiva para hacer que suceda, docentes entre sí, estudiantes y la comunidad”.
Por su parte, la referente en el área de la educación inclusiva, Mercedes Viola, indicó que la investigación y la acción colaborativa, un liderazgo compartido y el trabajo en red son los elementos para unas escuelas más inclusivas.

“La colaboración es algo que nos empuja y nos ayuda a romper el aislamiento que tenemos en nuestros espacios de trabajo, y se basa en la confianza y en la interdependencia con los otros”, concluyó.