Promueven en la Junta respaldo a festejos por aniversario del Liceo 1

En abril el Liceo N° 1, Q.F. Elida Heinzen, cumple 110 años de vida institucional y 80 años desde que se concretara la construcción de ese edificio ya emblemático.

Ha quedado radicada en la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú una moción por la que se procura apoyo a los actos conmemorativos de los 110 años de creación del Liceo Departamental Nº 1 y 80 años de la construcción de su edificio.
El planteo ha sido formulado por los ediles nacionalistas Marcelo Tortorella y Carina Texeira, y contempla entre otros aspectos la declaración de interés departamental de los festejos, con participación de la Dirección de Cultura y otras dependencias del gobierno departamental.

En la exposición de motivos, se indica que una comisión viene trabajando activamente para preparar la serie de festejos con motivo de que el Liceo N° 1, Q.F. Elida Heinzen, cumple 110 años de vida institucional y además, 80 años desde que se concretara la construcción de ese edificio ya emblemático de nuestra ciudad. Con inicio en el mes de abril, dado que la fundación del liceo fue el 10 de abril de 1912, y la finalización en el mes de noviembre, se prevé realizar diversas actividades. Entre ellas, algunas ideas que surgen son una cena de gala, un video documental con testimonios para retomar aspectos de su historia y la del edificio, formar una comisión para reclamar la restauración del edificio y del gimnasio, jornadas académicas para presentar trabajos de investigación de docentes y estudiantes, actualización y mejoras de los espacios abiertos (patios), proyectos de docentes y estudiantes del 2021.

También se proyecta el lanzamiento de los festejos y actividades a través de la prensa y en las redes sociales, la actuación de la banda municipal en la explanada, un té cultural, poesía, música clásica, danza, muestra de arte, sorteos, todo a beneficio de la recuperación de espacios del liceo. Festejar asimismo los 150 años del nacimiento de Vaz Ferreira en una actividad a coordinar con biblioteca. Concurso para estudiantes, diseño del nuevo logo del liceo.
Consigna la moción que “además de esta agenda, tentativa y abierta a más actividades, es interés de la comisión organizadora que la Junta Departamental pudiera sesionar en el recinto del liceo, así como también poder sumar a estos festejos a la Dirección de Cultura, atento a que el local que esta ocupa fue la primera sede del añejo centro de estudios. Tal vez, y esto es solo una idea que compartimos, podría finalizar esa sesión homenaje con un gran concierto de la Banda Municipal como cierre de un evento cultural que el Liceo N° 1, a no dudarlo, merece”.

Además, señalan que también este año se cumple el 65º aniversario del observatorio astronómico de Andu, ubicado en el liceo, y que con motivo de tantas celebraciones la profesora de Historia Luján Mayans ha elaborado un trabajo de investigación referente a la historia del liceo.