Rusia tomó a 400 rehenes en un hospital de Mariupol, 20.000 salieron de la ciudad

Se intensifica el ataque ruso en las principales ciudades ucranianas, como Mariupol.

KIEV, 15 (EFE)
Las fuerzas de Rusia tomaron como rehenes a pacientes y personal médico de un hospital en la ciudad asediada de Mariupol, según informaron fuentes de Ucrania. “Recibimos información de que el ejército ruso capturó nuestro hospital más grande… y están utilizando a nuestros pacientes y médicos como rehenes. Podemos confirmar esta información y también el gobernador de la región de Donetsk ha confirmado esta confirmación. Recibimos información de que hay 400 personas allí”, precisó el teniente de alcalde de la ciudad, Sergei Orlov, según publicó la BBC. Unas 20.000 personas lograron salir este martes de Mariúpol, conducidas a lo largo de un corredor humanitario acordado con las fuerzas rusas, dijo un funcionario.

En total, alrededor de 29.000 personas fueron evacuadas de varias ciudades asediadas en toda Ucrania durante la jornada de ayer, en el vigésimo día de la invasión.
Por otra parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que observan un progreso “limitado” o “nulo” de las fuerzas terrestres rusas y que el convoy ruso permanece estancado. “Estimamos que las fuerzas rusas todavía están a unos 15-20 kilómetros al noroeste y unos 20-30 kilómetros al este de la capital. Los ucranianos controlan Brovary y siguen defendiendo Kiev”, detalló el Pentágono, citado por el periodista Dan Lamothe del diario estadounidense The Washington Post. “No tenemos actualizaciones sobre el convoy. Todavía está atascado”.

Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski recibió en Kiev la visita del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala. El mandatario compartió en sus redes sociales un video de la reunión y catalogó la visita de los presidentes europeos como “un poderoso testimonio de apoyo”. Zelenski dijo más temprano que su país tiene que aceptar que no se convertirá en un miembro de la OTAN, una de las principales razones usadas por Rusia para justificar su invasión.

“Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla”, dijo el presidente en una videoconferencia con responsables militares. “Estoy contento de que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar solo con nuestras propias fuerzas”, agregó.
A la vez que intensificó sus ataques sobre la ciudad de Kiev, el gobierno de Vladimir Putin comenzó este martes el “procedimiento de salida” del Consejo de Europa y acusó a la OTAN y a la Unión Europea (UE) de haber convertido a la organización en un instrumento al servicio de “su expansión militar-política y económica en el Este”.