Solicitada: Con La Celeste no más privilegios

Sabido es que las dirigencias gremiales y del Pit Cnt son utilizadas para catapultarse políticamente dentro del Frente Amplio (FA), y que por ende se acuerdan de hacer conflictos de fuste tan solo cuando la izquierda es oposición. Esto fue pagado con cargos de diversa índole en pasados gobiernos. Esta clase de privilegios se terminó al haber perdido el poder la fuerza frenteamplista. Por eso no es casualidad que nada más y nada menos que el presidente del Pit Cnt haya tomado la iniciativa de juntar firmas y posteriormente en un pase magistral, se sacara definitivamente la careta asumiendo como presidente del FA, para continuar el camino contra 135 artículos de la LUC en una campaña de enchastre, que no importaba cuantos ni cuales eran, sino más bien debilitar al gobierno para posicionarse de mejor forma para próximas elecciones. El auténtico palo en la rueda bien pagado con su flamante cargo en la fuerza de izquierda.
Para muestra basta un botón, por lo cual me voy a referir al gremio bancario. Al igual que la central y tantos otros gremios, un semillero de acomodados privilegiados, si bien no en su generalidad y menos aún por los sueldos de la masa de sus integrantes, ya que más del 90% se sitúa de la mitad para abajo en la escala salarial que ha venido circulando en diferentes redes y que está en todo su derecho de defender, en una empresa que se maneja como cualquier banco privado. Más allá de donde van sus ganancias, mayoritariamente rentas generales para pagar entre otros, Diputados y Senadores que se votan ellos mismos su “magro sueldito” y otros gastos al igual que el Ejecutivo, equiparados con el Legislativo de un plumazo por Mujica en su presidencia, aunque negándose a cumplir con el gremio de los judiciales a darles el porcentaje similar que les correspondía por convenio. Pero me voy a centrar más exactamente en los dirigentes gremiales que si bien no son todos los que entran en la bolsa, sí una importante cantidad que supieron engrosar las filas gubernamentales del FA con cargos de índole diverso, beneficiados por sus servicios de mandaderos consistentes en no permitir el ingreso en filas de la dirigencia gremial a nadie que no responda a ideologías de izquierda, ya que cuando el gobierno no es del FA hay que agregar temas político partidarios a la lucha, mientras que cuando llegan al gobierno hay que saber hacer la plancha tratando de tapar el ojo a los agremiados.
Así fue como perdimos salario de forma irrecuperable después de siete asambleas implementadas con la finalidad de aceptar los paupérrimos términos presentados por la presidencia de Fernando Calloia a instancias del Pepe, que por supuesto nunca fue desafiliado de AEBU, manejándose en la misa y la procesión al mismo tiempo. Pues bien, muy a pesar de la rebaja del grado gepu, como se la conoce, que nos ocasionó pérdidas irrecuperables para siempre en lo salarial y futura jubilación, no se logró, por desacuerdo de la cúpula gremial, una marcha a Punta del Este. Hoy por muchísimo menos, una pérdida que perfectamente puede ser recuperada en el próximo año, se tranca el clearing, se realizan paros sorpresivos y perlados, y sí se hace, por supuesto, la marcha a Punta del Este, sin realizar horas extras ni cargar cajeros. ¡¿Será que están en campaña contra la LUC en la búsqueda de revivir al FA?!
Pretenden hacernos creer con mentiras que la LUC privatizará empresas públicas. La única empresa pública privatizada en nuestro país ha sido Pluna, y todos sabemos con qué resultado, otorgando para su compra un préstamo sin aval a instancias de Mujica por el mismo presidente del BROU que nos rebajó los sueldos a los bancarios, siendo afiliado a este AEBU que en ese momento se negó a llevar adelante un conflicto acorde, en contra de su patrón, el Frente Amplio. Por si quedaba alguna duda sobre el proceder del presidente del BROU Fernando Calloia, fue condenado por la Justicia junto al ministro de Economía de entonces, hechos recordados por una foto junto al “caballero de la derecha”. Sumémosle entre otras Ancap, fundida sin que el gremio levantara la voz, para lo que tuvimos que poner todos los uruguayos 900 millones de dólares y que aún hoy seguimos pagando el dinero dilapidado en una regasificadora que se sabía sin futuro. Como afiliado a un gremio digo: ¡basta de usarnos!
Por eso estimado lector, terminemos de una vez por todas con tanta hipocresía. Por más libertad, justicia, seguridad, el 27 de marzo votemos NO a la derogación de los 135 artículos de la LUC.

Javier Pizzorno
Edil Partido Nacional