Solicitada: Los blancos votamos Sí

El próximo domingo 27 de marzo se llevará a cabo una instancia de consulta popular en la que se pondrá a consideración de la ciudadanía la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Esta ley que en total está conformada por 476 artículos se aprobó en menos de 90 días, sin dar lugar a un proceso de debate y discusión profundo en cada uno de los temas que se realizaban modificaciones.
El Partido Nacional cuando era oposición criticaba del Frente Amplio que esta fuerza política abusaba de las mayorías parlamentarias y con el ejercicio de esa facultad aprobaba iniciativas parlamentarias sin discusión a tapa cerrada. Queda en evidencia que lo que criticábamos cuando éramos oposición lo estamos haciendo ahora desde el mismo inicio del gobierno herrerista. Los wilsonistas nos desmarcamos… Muchos blancos con total sinceridad no comparten esta suerte de doble discurso, de hacer lo que antes se criticaba con mucho ahínco. Esto para empezar.
Además la LUC es la representación más dramática del autoritarismo en plena democracia. Y esto se verifica observando su proceso de aprobación que fue sin debate y en forma posterior en diversas instancias históricas y hasta el mismo día de hoy. Cuando los movimientos sociales y políticos que impulsaban el referéndum llevaban reunidas más de 400.000 firmas solicitaron el uso de la cadena nacional. El Sr. Presidente rechazó la utilización de esta herramienta, sostuvo que era utilizable por otras razones. Actualmente cambiando el discurso el Presidente aceptó conceder la utilización de la cadena. Por su lado sostuvo que sería él quién defendería la LUC en esa cadena, luego se desdijo y haría una conferencia de prensa. No se sabe que va a hacer.
Es evidente que a esta altura no tiene claro el Sr. Presidente de qué forma va a continuar gobernando. En menos de dos años de gobierno ha habido varios cambios en sus ministerios, actualmente se da a conocer que un ministro habría concedido un pasaporte a un narcotraficante y utilizado vehículo oficial para viajar más de 20 veces a Punta del Este. El ministro se mantiene en el cargo.
Entramos en las últimas dos semanas en lo previo a la realización del referéndum por la LUC, y se hace evidente que el gobierno se mantiene como un flan en la más absoluta incertidumbre respecto a cómo va a seguir posteriormente al referéndum. Aunque las encuestas no estén reflejando la realidad, estamos convencidos que hay una inmensa mayoría de blancos que no comparten esta forma de gobernar, con altanería, prepotencia y autoritarismo que en definitiva lo que esconde es una tremenda inmadurez política para conducir los destinos del país.
El Sr. Presidente instaló el relato de que el referéndum es una elección de medio término, y si así lo quiere ver enhorabuena porque amaneciendo el 28 de marzo deberá realizar importantes y profundos cambios en la forma estilo de conducción pero lo más importante dejar de gobernar para los malla oro y enfocarse en toda la población. Hay muchos blancos que han perdido salario, muchos blancos que no llegan a fin de mes, muchos blancos decepcionados, muchos blancos enojados, muchos blancos molestos. El 30 de abril de 2019 en el Parque Viera el Sr. Presidente dijo: “Si gana el Partido Nacional se terminó el aumento de combustibles y tarifas”.
Los blancos estamos esperando que cumpla con esa promesa. Por todo esto la instancia del 27 de marzo es muy propicia para decirle al Sr. Presidente que muchos blancos no vamos a acompañar al Partido Nacional en las próximas elecciones si no baja a la realidad y advierte que mucha gente está pasando realmente mal. En este contexto entonces se convierte en un imperativo histórico que dignifica y ennoblece la consulta popular debiendo los buenos blancos “votar por Sí” a la derogación de 135 artículos de la LUC.

Dr. Sergio
Rodríguez Heredia