“Son las primeras obras en piscinas desde que se hicieron las inversiones privadas”

Recientemente se anunció por parte del intendente Nicolás Olivera la realización de importantes obras en Termas de Guaviyú. Las novedades anunciadas han sido bien recibidas por los operadores que ya consideran que se trata de una intervención histórica, en tanto se trata de las primeras que se realizarán en piscinas luego de las inversiones realizadas por los operadores privados del lugar.
Los anuncios de la Intendencia hablaron de obras de entre 1.100.000 y los 1.800.000 dólares, con recursos procedentes del fideicomiso aprobado en el último tramo del pasado período de gobierno.

Entre las obras anunciadas se encuentran la construcción de una nueva piscina de 300 metros cuadrados y capacidad para 200.000 litros de agua termal, parcialmente techada, considerada la más importante de las anunciadas. También incluye la remodelación del auditorio, de unos 130 metros cuadrados, que pasará a funcionar como un espacio multiuso y la remodelación completa de baños y vestuarios.

Oldemar Tolosa, directivo de la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú dijo que espera que se concrete, ya que esta vez están previstos los recursos para realizar las obras. “El anuncio que se hizo es de importancia real, porque hace mucho que no ha habido inversión pública en las termas. Entonces esto estaría dentro de las inversiones importantes”, comentó. Estas intervenciones, entiende el directivo, permitirán a Guaviyú recuperar terreno perdido respecto a otros centros termales de la región.
De todos modos, también considera que es primordial que se realice el mantenimiento de lo que se ha hecho anteriormente, “en el sentido de no dejar que caigan las inversiones de gobiernos anteriores”. Por otra parte también se ha planteado como una prioridad la reparación de la caminería interna del centro poblado, que tiene problemas que atender.

HISTÓRICO

Tolosa hizo un repaso sobre las intervenciones más significativas en la historia del centro termal.
“Tenés los chorros, de octubre del ‘57, después la compra por parte de la Intendencia de las 109 hectáreas, el 1º de febrero del ‘65”. De esa época también son las piletas de los chorritos. “Después ya te vas a la década del 1980, con el arquitecto (Walter) Belvisi, que fue el que hizo las piscinas que están en la parte abierta y lo que se tiene por auditorio y vestuario, la parte deportiva y la ranchada”, repasó. Más cerca en el tiempo vino la construcción de la piscina cerrada “que en el medio de esos dos momentos estuvo el decreto de la Junta Departamental que permitió el fraccionamiento de los terrenos con inversión privada”. Esa inversión se desarrolló después de la construcción de la piscina cerrada. Posteriormente se realizó otra inversión “que si bien no se ve, es de suma importancia, en el período de Pintos que fue la pileta de decantación”. De ahí en adelante “no ha habido inversiones de esta naturaleza”, afirmó.
Por ello consideran que estas obras anunciadas, cuando se concreten, serán las primeras en realizarse desde que se empezó la inversión privada en termas, “con todas las camas que se incorporaron”.