Teniente de navío Luis Zinno asumió como Prefecto de Puerto de Paysandú

Con tan solo 36 años, el teniente de navío Luis Zinno asumió en la víspera el cargo de Prefecto del Puerto de Paysandú luego del desarrollo de una prolífica carrera que lo ha llevado a estar durante varios años en la División de Investigaciones de la Armada Nacional en Montevideo.
En la ceremonia, realizada en la flamante sede de avenida Brasil y Pinilla –donde antiguamente funcionaban las oficinas de UTE– participaron autoridades departamentales, así como el jefe de la Circunscripción del Río Uruguay CN (CP) Marcelo Damasco, y el prefecto saliente, capitán de corbeta (CP) Javier Craigdallie.
Aunque nació en Montevideo, se describe cien por ciento sanducero, ya que su familia siempre estuvo radicada en nuestro departamento –es hijo de Alberto Zinno, recordado médico, forense y director del Hospital– y él vivió toda su vida en la ciudad. “Inicié la carrera en la Escuela Naval en 2005, donde tres años después me recibí y al egresar me embarqué en el Capitán Miranda. Posteriormente estuve tres años en la Prefectura de Fray Bentos, uno en la Prefectura de Trouville en Montevideo, para pasar de 2013 a 2014 a ser oficial instrucción en la Escuela Naval. De 2014 a 2017 formé parte de la División Investigaciones de Prefectura Montevideo; volví a embarcar en el velero escuela Capitán Miranda en su reparación mayor y como oficial de Relaciones Públicas. Y de 2018 a 2021 retorné a la División Investigaciones de Prefectura en Montevideo como jefe de Operaciones. Desde abril de 2021 a la fecha estoy en la Prefectura de Puerto de Paysandú”, contó a EL TELEGRAFO. Zinno, además, realizó dos misiones antárticas en 2007 y 2017.

“ESPERANDO LO MEJOR”

Consultado sobre el mando asignado, el teniente de navío precisó que “me encuentro asumiendo una gran responsabilidad. Soy oriundo de Paysandú por lo que la responsabilidad y el compromiso es doble. La Prefectura de Puerto Paysandú tiene la característica –lamentablemente, por la ciudad– de estar en la primera línea cuando hay inundaciones, tenemos en Paso de Frontera el río Uruguay, el puente internacional. Son todas piedras en el camino, como lo fue la pandemia. Pero lo importante es que tenemos metas por cumplir y estamos preparados para lo peor y esperando lo mejor”.
Destacó el apoyo del personal con el que cuenta. “Uno de los pilares fundamentales es que tiene un gran personal con una entrega absoluta para la sociedad y para la Prefectura, y en eso vamos a trabajar mucho. Vamos a apostar a la capacitación. Tengo intenciones en lo personal de que Paysandú, desde el punto de vista técnico profesional dentro de la Armada Nacional, se establezca como un centro de instrucción”, adelantó Zinno.
En tal sentido, comentó que el próximo mes “haremos unas capacitaciones con botes Zodiac y cursos profesionales con escopetas, que con esta nueva sede que tiene ciertas bondades donde podemos hacer instrucciones y brindar alojamiento, nos permitirá llegar a ser el centro de instrucción de la región”.
En lo personal, aseguró “siento una satisfacción muy grande. Mi padre fue médico de la Armada y fue médico de esta Prefectura durante muchos años. Yo me crié en ella, obviamente en el puerto en la antigua unidad”, a la vez que dijo que su designación es un “honor por el que agradezco al mando naval por haber depositado su confianza en mi persona”.

SEIS AÑOS DE TRABAJO

Por su parte, el capitán de corbeta (CP) Javier Craigdallie, que ahora pasará a formar parte de la Prefectura de Colonia, destacó el tiempo que estuvo en nuestra ciudad. “Fueron más de 6 años al frente de la Prefectura de Puerto Paysandú con más de una circunstancia, entre ellas las inundaciones que nos afectan, que por suerte hace un buen tiempo no nos tocan. Me voy con el saco lleno de amistades, de muchos conocidos y un gran conocimiento de la zona”, dijo.
En tanto destacó el nivel del personal con el que trabajó y lo dado “hacia adentro de la institución que gran porcentaje se ve reflejada en la comunidad y con el recorrido en estos seis años, el emprendimiento más desafiante que tuvimos y el más importante fue el traslado de la sede a esta institución”, indicó Craigdallie.