Todo listo para inicio de Parking Centro, el nuevo sistema tarifado; aumentará precio

Andrea Bottesch, subdirectora general de Administración.

El lunes “comienza el nuevo sistema de estacionamiento tarifado de nuestro centro de la ciudad”, destacó la subdirectora de Administración, Andrea Bottesch. Al mismo tiempo anunció que, por primera vez en tres años, se procederá a aumentar el valor de la unidad de estacionamiento. “El precio de media hora de estacionamiento pasa a ser de 30 pesos y el de una hora a 45 pesos, precio actualizado por IPC”.
Bottesch destacó “la importancia de poder darles la posibilidad de permanecer en sus puestos de trabajo a los vendedores, cobrando el mismo porcentaje de comisiones, pero incluso con mejores condiciones laborales, tanto en ingresos como en vestimenta y asistencia”.
Se trata de “familias que desde hace años dependen de este trabajo, por lo que la decisión de ésta Administración es mantenerlos, todos en condiciones legales, pagando sus aportes correspondiente como cualquier trabajador”. Esto último hace referencia a que los vendedores originales de Zona Azul hasta ahora no habían sido formalizados. Sí quienes se incorporaron posteriormente con el uso de POS. Ahora, el cien por ciento de los vendedores están inscriptos ante los organismos correspondientes, con derechos jubilatorios y de salud.

COMO FUNCIONARÁ EL NUEVO SISTEMA

La zona del Parking Centro está dividida en puestos de venta, con vendedores asignados a razón de uno cada dos o tres cuadras. La subdirectora de Administración explicó que “cuando el usuario del estacionamiento tarifado estaciona le puede solicitar al vendedor darle el ‘alta’ para iniciar el periodo de estacionamiento, o puede simplemente dejar el vehículo estacionado y dirigirse a realizar sus diligencias. El vendedor del puesto detectará los nuevos estacionamientos y procederá a incorporarlo, con datos de matrícula y además tomando una foto en la que se aprecie la misma, constando la hora y geo-localización”.
“La primera vez que utilice el servicio –y por única vez– tiene que brindarle el número de teléfono móvil al vendedor para que lo ingrese al sistema. De esta manera recibirá la confirmación del alta, advertencias de no pago y otros avisos mediante SMS totalmente gratuitos”. Puede igualmente no brindar la información de su teléfono celular y el sistema funcionará igual. Empero, no recibirá alertas por SMS.
Bottesch agregó, en relación a los detalles del nuevo sistema, que “a partir del alta comenzará a correr el tiempo contratado, y el usuario pagará al finalizar el mismo, un importe calculado en base al tiempo utilizado. Los primeros 5 minutos serán gratuitos, pero siempre el vendedor ingresará el vehículo al sistema. Será éste el que determinará –si está dentro del periodo de tolerancia– la gratuidad del estacionamiento”.
Será antes de retirarse del estacionamiento cuando el usuario sí deberá contactarse con el vendedor de zona “quién ingresará la matrícula en su dispositivo, y el sistema le arrojará el importe a pagar. En el número de teléfono móvil que está ingresado al sistema el usuario recibirá un SMS con la confirmación de la transacción. Y pagará en efectivo al vendedor”.
Para el caso que una persona se retire sin pagar, el sistema le cobrará desde la hora de inicio del estacionamiento hasta la hora de fin del turno del mismo día, a las 18 horas. A modo de ejemplo, si un conductor estaciona a las 14 y se retira –sin pagar– a las 15, se le adjudicará el costo hasta las 18 horas.
“Obviamente sabemos que eso puede ocurrir por descuido también. Por esa razón, en días siguientes podrá pagar el saldo pendiente del mes corriente, a cualquier vendedor. El importe acumulado de los estacionamientos pendientes de pago de cada mes, serán enviados al sistema Sucive a los 10 días del siguiente mes, para su cobro con la patente de rodados”, explicó Bottesch.
Asimismo, “se aplicará una multa de una UR a los vehículos que tengan tres estacionamientos pendientes de pago o cinco estacionamientos impagos en un periodo indeterminado. Las multas también serán cargadas al Sucive”.

COMENZÓ LA FIRMA DE CONTRATOS

En la víspera la Agencia de Desarrollo Paysandú comenzó a firmar contrato con quienes serán vendedores en el Parking Centro, todos los mismos vendedores de calle que ya venían trabajando. La primera en proceder a la firma fue María Arnst, cuya zona de venta se encuentra ubicada en plaza Constitución. Posteriormente siguieron firmando buena parte del resto de los vendedores. Otros lo harán en la presente jornada.