Tres opositores que pretendían retar a Ortega, culpables de conspiración

Con Cruz, Maradiaga y Chamorro son cinco los aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición que han sido declarados culpables por un delito considerado “traición a la patria”.

Managua, 23 (EFE)
Tres líderes opositores que aspiraron a ser candidatos a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones pasadas, más otros cuatro dirigentes, fueron hallados este miércoles culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.
Los tres aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición declarados culpables son Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que pretendían retar al presidente Daniel Ortega en los comicios pasados, informó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en una declaración.
Los otros cuatro opositores hallados culpables son el exvicecanciller José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri y las dirigentes Tamara Dávila y Violeta Granera, indicó la Unidad Nacional.

La Fiscalía solicitó 13 años de prisión para Maradiaga, Chamorro, Pallais y Aguerri, 9 años para Cruz, y 8 años cada uno para Dávila y Granera, dijo, por su lado, a EFE una fuente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Los siete opositores fueron declarados culpables por el juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno, que estuvo a cargo del juicio que se celebró a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, desde el martes de la semana pasada.
Cruz, de 68 años, era precandidato presidencial por la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) y fue sacado de la competencia cuando faltaban tres meses para las elecciones de noviembre de 2021.

Fue embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009 del Gobierno de Ortega, de quien se distanció, y fue detenido en junio por agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Washington.
Maradiaga, nacido en 1976 y líder de la Unidad Nacional Azul, es un académico y activista de raíces liberales que fue apresado después de declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.
Creció exiliado en Estados Unidos, fue secretario general del Ministerio de Defensa con el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), y dirigió el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).
Maradiaga fue acusado por supuestamente provocar el estallido social contra el Gobierno de Ortega en abril de 2018.
En tanto, Juan Sebastián Chamorro es sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y era precandidato a la Presidencia por la alianza CxL (de centroderecha).