“Vamos a vivir una gran Semana” de la Cerveza, aseguró Olivera

La Intendencia de Paysandú y el grupo de directores que integran el Comité Ejecutivo presentó los primeros detalles oficiales de la 55ª Semana de la Cerveza de Paysandú, que se desarrollará entre el 9 y 17 de abril. Fueron confirmados los artistas ya anunciados por EL TELEGRAFO y hubo un pequeño cambio en el precio del ingreso al Anfiteatro, que finalmente será de 250 pesos. Al predio ferial, el precio se mantiene en 100 pesos.
Luego de dos años sin la principal fiesta de los sanduceros –debido a la pandemia de COVID-19– “el objetivo es que estuviera al alcance de muchísima gente, por eso el precio será popular para que mucha gente nos pueda acompañar”, indicó el presidente del Comité Organizador, José Manuel Galván.
El ingreso al predio tendrá un costo de 100 pesos, en tanto que para los espectáculos en el Anfiteatro del Río Uruguay (de sábado 9 a sábado 16) la entrada tendrá un valor de 250 pesos (de domingo 10 a sábado 16). Menores de 6 años ingresarán gratuitamente. Las entradas se podrán adquirir a través de una aplicación propiedad de la Intendencia de Paysandú, que estará disponible en los próximos días, tanto para Android como para IOS, así como también en la web y en boletería en el predio ferial.
Galván explicó que la razón por la cual no se utiliza ninguna de las empresas con penetración nacional –o incluso internacional– en la venta de entradas por Internet se debe a que “queríamos que el software sea de Paysandú. Pero además no solamente permitirá la adquisición de entradas, o ver la grilla de espectáculos, sino también acceder a una audio guía mediante la cual se puede acceder a varios tours sugeridos por la ciudad”.

CUATRO ESCENARIOS

En total habrá cuatro escenarios en el predio ferial. Además del Escenario Mayor en el Anfiteatro del Río Uruguay, habrá tres escenarios alternativos. En el teatro de verano Eduardo Franco se desarrollará el Circo Arteclub, con participación del cuerpo estable de Casa de Cultura y artistas locales, destinado principalmente a los niños.
Frente a la Plaza de Comidas participarán artistas locales y del interior del departamento; en la zona del Museo de la Tradición estará el colectivo Paysandú es Tango, con espectáculos al aire libre con música y orquesta, así como también con clases de tango a cargo de Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, abierto a todo público.
La programación del escenario principal, el Anfiteatro del Río Uruguay, será la que sigue:
Sábado 9: Inauguración con espichado del primer barril de cerveza. Elección de la Reina de la Semana de la Cerveza. Catherine Vergnes, Lucas Sugo.
Domingo 10: Juliana, Ke Personaje, Karibe con K.
Lunes 11: Sin Estribos, Jorge Cansita Britos y Entre Bombos y Guitarras, Los Nocheros.
Martes 12: Fede Guichón, Meri Deal, Márama.
Miércoles 13: Sonido Cristal, Chacho Ramos y Los Palmeras.
Jueves 14: Clipper/Manso NC, Migrantes, LIT Killah.
Viernes 15; Madera, Los Auténticos Decadentes, La Beriso.
Sábado 16: Juan Mendiverry, Juanse & Cordera, Cuarteto de Nos.
Domingo 17: Paysandú es tango, Los Iracundos y la Banda Departamental José Debali.

LA CERVEZA

El centro de la fiesta, la cerveza, será provista por un lado por Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) y por otro por empresas de cerveza artesanal. “Pedimos que traigan un abanico completo de las marcas que producen y que representan”, dijo Manuel Appratto, vicepresidente del Comité Organizador. “Pero habrá espacio para cervezas artesanales, especialmente de Paysandú. Eso está en el acuerdo con FNC”, agregó. También “FNC asegura que traerá la carpa beduina que utilizó en El Prado, que seguramente dará un aspecto singular al predio ferial”.

FUERTE SUBSIDIO DE LA INTENDENCIA

Olivera destacó el precio accesible de las entradas y la diversidad de propuestas que habrá dentro del predio con cuatro escenarios, “no hay excusa por cuestiones de género musical para poder disfrutar”, dijo. “Con esta oferta queremos llegar a los sanduceros, la Semana de la Cerveza es el principal evento de nuestro departamento”, resaltó el Intendente. “Nos hemos encontrado con compromisos asumidos por la pasada administración que fueron adjudicados y sobre esa base hemos ido puliendo y mejorando”, agrego más adelante aludiendo a que la oferta del Escenario Mayor es administrada por Claudio Picerno Music Uruguay (CPMU), cuyo CEO es el propio Picerno. El Comité Ejecutivo tuvo poder de decisión en lo referente a los espectáculos, pero dentro de un conglomerado de artistas ofrecido por CPMU, que había firmado con la Administración Caraballo para la edición 2020, que fue suspendida, por una cifra en el entorno de 400.000 dólares. Dejó entrever además que se descontinuará con la contratación de productoras y se volverá al de contratación directa para próximas ediciones.
Olivera hizo hincapié que será “una fiesta fuertemente subsidiada por la Intendencia”. Tan así que con el precio de la entrada –350 pesos entre ingreso al predio y al anfiteatro, unos 8 dólares– “ver a Juanse o al Cuarteto de Nos, a los Palmeras o a Los Nocheros no existe en ninguna parte del mundo. No hay una noche fuerte, todas las noches son fuertes”.
“Con el pasaje del tiempo y la inflación podríamos haber ajustado al alza la entrada pero hicimos lo contrario”, destacó más adelante. “Queremos que sea una Semana popular; el concepto lo pone la gente concurriendo pero tenemos que darle posibilidades para que puedan ir más de un día”, indicó. En este sentido, “hemos buscado variar géneros musicales en toda la semana desde folclore, rock, música tropical a trap”. El precio de la entrada al predio en 2019 fue de 150 pesos y al Anfiteatro de 350. Ahora será más barato en términos absolutos, pero si se considera el nivel de inflación –o pérdida del valor adquisitivo– la diferencia es aún mayor.
Asimismo, según los registros en la última edición, llevada a cabo en 2019, se vendieron unas 18.000 entradas al Anfiteatro durante toda la semana. Esto significa que “tenemos capacidad ociosa en el Anfiteatro que tenemos que aprovechar y no es poniendo precios más caros para las entradas”, por lo que “vamos a subsidiar la entrada para que la mayor cantidad de gente pueda concurrir”.
El anfiteatro tiene una capacidad para 14.723 personas sentadas. Por lo tanto en la edición 2019 se vendieron entradas equivalentes a 1 anfiteatro completo más un 20% de su capacidad. La apuesta de la Intendencia, más allá del fuerte subsidio, se centra en atraer más público.
Para el intendente, “vamos a vivir una gran Semana, no solamente con lo que suceda cuando abran las puertas del predio sino que durante el día habrá actividades deportivas, culturales, recorridos históricos. La idea es ofrecer una serie de experiencias durante el día. El turismo se basa en experiencia por eso si queremos vernos como un departamento con apuesta al turismo tenemos que ir camino a la excelencia, tenemos que ser cada vez mejores anfitriones”.

OTROS DETALLES

Aun se desconoce a que empresa se adjudicará el Parque de Diversiones, pero se aseguró que “tomamos en cuenta todos los recaudos para que quien sea adjudicatario asegure un buen servicio, especialmente en lo que tiene que ver con la seguridad”, para evitar las situaciones vividas en las edición 54, cuando hubo un par de cortocircuitos que generaron cortes eléctricos e inquietud entre quienes estaban usando los juegos.
La Jarra de la Semana de la Cerveza está dedicada al vigésimoquinto aniversario de la inauguración del Anfiteatro del Río Uruguay (1997), por parte del entonces intendente Jorge Larrañaga.
Como fuera adelantado, una etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay culminará en Paysandú. El miércoles venidero se firmará el respectivo convenio.
La rifa de la Semana está en etapa de definición final. Se sabe que el premio principal será un auto 0 km pero aun no se dio a conocer ni marca ni modelo. Cada día se sortearán bicicletas. El precio del cupón será de 200 pesos.
Los espacios de estacionamientos serán a beneficio de diferentes instituciones sociales y cooperativas. Las interesadas deben presentarse por escrito ante el Comité, cuya sede está ubicada en el segundo piso del Mercado Municipal.