Walter Verri: “Que Uruguay tenga el 100% de su energía eléctrica renovable es un privilegio”

“Uruguay es un ejemplo para el mundo en lo que hace a la generación de su energía eléctrica; prácticamente el 100% de lo que generamos es por fuentes renovables, objetivo que no ha logrado casi ningún país en el mundo”, dijo Walter Verri, subsecretario de Industria, Minería y Energía (MIEM), en el lanzamiento en conjunto con UTE, con el apoyo de ANEP y Antel, sus programas de eficiencia energética para el ámbito educativo, de los cuales pueden participar centros públicos y privados.

Las dos iniciativas tienen como objetivo promover el aprendizaje y el desarrollo de proyectos en la educación, a la vez que promueven el cambio cultural hacia el uso responsable y eficiente de la energía. En el Concurso de Eficiencia para UTU y Secundaria, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril, los centros ganadores recibirán hasta 300.000 pesos, para la ejecución de las medidas de eficiencia que identifiquen como parte de sus proyectos.
“Esto lo podemos decir con mucho orgullo, construido a lo largo de muchos años, con un proceso de leyes y decretos que fueron haciendo posible que hiciéramos esto en un periodo relativamente corto de tiempo. Esto es posible porque tenemos instituciones muy fuertes, empresas públicas muy fuertes y en definitiva tenemos el privilegio de vivir en Uruguay”, agregó Verri.

“Cuando hoy en el mundo vemos guerra en otras partes, que afectan la disponibilidad energética a países muy desarrollados, que Uruguay tenga el 100% de su energías eléctrica renovable es un privilegio”, aseguró Verri.

“Pero tenemos que cuidarla”, aseveró. “No por lo que está ocurriendo en el mundo, sino porque eso nos debe impulsar aun más para concretar este tipo de cosas, como este programa que lanzamos, que no es su primera edición sino la séptima”.
“Por eso reafirmo que es excelente que generamos energía eléctrica renovable; pero la tenemos que cuidar. Para eso nada mejor que a través de la enseñanza, de los primeros pasos de los chiquilines, las primeras instrucciones que le damos a los niños al enseñarles cómo tienen que proceder”, subrayó Walter Verri.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El primero de los concursos, el de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria, promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de UTU y Secundaria. La intención es que participen en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas, generando una mayor sensibilización en relación a la eficiencia energética, incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia.
En años anteriores, algunos de los productos desarrollados fueron el recambio de luminarias por LED, la incorporación de sensores de movimiento, la instalación de equipos de aire acondicionado eficientes, la adquisición de colectores solares para calentamiento de agua, y acciones de difusión y sensibilización.
Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta el 30 de abril, por lo se convoca a todos los centros de enseñanza media, tanto públicos como privados, a ingresar a la página web de eficiencia energética, en donde encontrarán el formulario de inscripción, así como las bases, guías y toda la información correspondiente a esta propuesta.

TÚNICAS EN RED

En tanto el programa Túnicas en Red es articulado entre ANEP, a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria; el MIEM, a través de la Dirección Nacional de Energía; UTE; el Plan Ceibal (Red Global de Aprendizajes); y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Tiene como objetivo generar un cambio cultural en el manejo responsable y eficiente de los recursos energéticos.
Este año el programa llega a su octava edición. Hasta ahora, Túnicas en Red ha involucrado a más de 750 centros educativos, con más de 15.000 estudiantes y 1.200 docentes como protagonistas directos.

Estudiantes y docentes recorren las distintas etapas del método científico, desde el relevamiento de instalaciones hasta el diagnóstico sobre su estado de situación y sobre las posibilidades de mejora. Utiliza en el ámbito educativo la Norma ISO 50001 (Gestión de la Energía) que se aplica para el desarrollo de auditorías energéticas.